_
_
_
_
_
FÓRMULA UNO

El Mundial se decide en el sentido contrario a las manecillas del reloj

Alonso,Hamilton y Raikkonen se juegan el título este domingo

El Mundial de Fórmula Uno se decide este fin de semana en el circuito José Carlos Pace de Interlagos, próximo a Sao Paulo, un trazado, escenario del Gran Premio de Brasil, que inusualmente se recorre en el sentido contrario a las manecillas del reloj. El autódromo de Interlagos albergó en 1973 la primera edición del Gran Premio de Brasil, con victoria del ídolo local Emerson Fittipaldi.

Más información
¿Quién ganará el Mundial de F1?
Caín y Abel al volante
Alonso necesita terminar entre los cuatro primeros
Alonso: "No estoy de acuerdo en que haya un observador de la FIA en el 'box'"

En 1978 la carrera cambió de escenario y pasó a disputarse en el circuito de Jacarepaguá, próximo a Río de Janeiro. Doce años más tarde, el Gran Premio de Brasil regresó a Interlagos. Las dos últimas ediciones del Mundial se dilucidaron en este gran premio -en 2005 a falta de dos carreras y en 2006 como última prueba- y en ambos casos el triunfador fue el español Fernando Alonso, como piloto de Renault.

Este año el español, que nunca ha ganado en Brasil, busca su tercera corona en el mismo lugar, en este caso al volante de un McLaren-Mercedes. Sus rivales son el británico Lewis Hamilton, su compañero de equipo, y el finlandés Kimi Raikkonen. El año pasado el ganador fue Felipe Massa, primer brasileño que gana el gran premio de su país desde 1993, cuando por última vez lo había logrado el legendario Ayrton Senna.

En el actual calendario del Mundial de Fórmula Uno sólo hay otro circuito que se recorre en el sentido contrario a las agujas del reloj: el de Estambul (Turquía). Esta circunstancia supone una exigencia física añadida a los pilotos, sobre todos a sus cuellos, más habituados a los trazados con más curvas a derechas. Interlagos es una pista que combina zonas muy rápidas con otras muy lentas, en el que son varias las oportunidades para adelantar, sobre todo al llegar a la primera curva.

Habitualmente el asfalto está bastante sucio al principio del fin de semana, pero va mejorando y permitiendo mayores velocidades a medida que los monoplazas lo van limpiando y dejando adherida la goma de los neumáticos. Por ese motivo los equipos comienzan a rodar en Interlagos con una configuración media de efecto suelo y según va mejorando su estado se reduce dicho factor, sobre todo en el tren trasero, para lograr la mayor velocidad posible, sobre todo en la recta principal.

Otro factor característico y delicado de este circuito es la calle de salida de la zona de garajes, formada por tres curvas: una primera de las consideradas ''ciegas'' y con pendiente, y otras dos en las que se comienza a acelerar con poca adherencia. En el caso de abordarse con pericia, el piloto puede ganar tiempo en su maniobra de repostaje y cambio de neumáticos.

El circuito de Interlagos tiene una longitud total de 4.309 kilómetros. La carrera se disputa sobre 71 vueltas (305,909 kms.). El récord del trazado lo tiene desde 2004 el colombiano Juan Pablo Montoya, que lo recorrió en 1:11.473 en 2004.

Michael Schumacher, con su Benetton- Renault, durante los entrenamientos en el circuito de Interlagos, en el Gran Premio de Fórmula 1 de Brasil en 1995
Michael Schumacher, con su Benetton- Renault, durante los entrenamientos en el circuito de Interlagos, en el Gran Premio de Fórmula 1 de Brasil en 1995REUTERS

Vallés: "No entiendo las críticas a Hamilton, es muy majo"

El piloto español, Adrián Vallés, se ha referido a todas las críticas vertidas sobre el compañero de equipo de Alonso, con quien ha coincidido a lo largo de su carrera, y confiesa que se ha “exagerado mucho” todo lo que se ha dicho del británico. "Es un chaval muy majo, muy agradable, cuando hablas con él te das cuentas que se ha exagerado mucho con todo lo que se esta diciendo de él", recalca Vallés, quien reconoce que “es normal que quieras que gane uno de tu tierra, aunque una victoria de Hamilton tampoco me sabría mal”.En opinión del piloto de Spyker Formula One Team, todo lo que ha sucedido esta temporada en la escudería McLaren "ha sido como un culebrón" y ha apuntado que la situación que se ha vivido ha favorecido más a Hamilton que a Alonso. "Quizás también se le ha dado mucho bombo a todo lo que ha pasado, sin duda ha favorecido un poco a Hamilton pero creo que éste también es un gran piloto como lo ha demostrado en su primer año, luchando por el Mundial, esta de líder desde hace un montón de carreras y sin duda es un gran piloto. Seguro que lo hará muy bien en su carrera deportiva", ha destacado. Sobre la última cita, Vallés ha reseñado que Hamilton tiene una ligera ventaja. "Hacía mucho tiempo que no se llegaba a un final de temporada así, con tres pilotos con opciones de ganar el Mundial en la última carrera. Para mí Hamilton va un poco por delante en el marcador, pero puede pasar de todo. Raikkonen está muy fuerte, ganado las últimas carreras, y esta demostrando que también puede ser candidato al título, pero esta muy distanciado de Hamilton y algo muy grave tendría que pasarle a Fernando y Lewis para que se pudiera llevar el Mundial. Espero que Alonso gane ese tercer Mundial, ganando la carrera y quedando Hamilton tercero", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_