_
_
_
_
_

El escritor López Barrios, el músico José García Román y el pintor japonés Miura, premios Ciudad de Granada

Los granadinos Francisco López Barrios y José García Román y el japonés residente en Madrid Mitsuo Miura fueron proclamados ayer, respectivamente, ganadores de los premios Ciudad de Granada de novela, música y pintura, dotados con 500.000 pesetas cada uno de ellos. La entrega de estos premios, los actos en torno a Federico García Lorca y la próxima inauguración del XXXII Festival Internacional de Música y Danza, de Granada, configuran en la actualidad a la ciudad granadina como el centro motor de la actividad cultural en Andalucía.

El escritor y periodista López Barrios -cuyo último libro publicado, Murieron para vivir, un interesante estudio sobre el resurgir del islam en España, del que es autor Manuel Hagerty, será presentado mañana en Madrid por Antonio Gala y José Manuel Caballero Bonald- ha conseguido la segunda edición del Ciudad de Granada de novela por su obra Alguna vez, más tarde y para siempre. Quedó finalista la novela Jonás, de la valenciana Marisa Simó, del total de 25 novelas presentadas a concurso.Granadino de nacimiento, López Barrios, de 38 años de edad, es especialista en temas culturales andaluces y autor de varias obras de narrativa, poesía y ensayo, entre las que destaca la novela Dicen que Ramón Ardales ha cruzado el Rubicón, publicada por Akal en 1975. Asiduo colaborador de prensa y radio, durante los años 1974, 1975 y 1976 formó parte de la redacción de programas culturales de Televisión Española (Telerrevista de arte y cultura y Cultural informativo), y en la actualidad ostenta la corresponsalía periodística del programa Tele-Sur en Granada.

Según declaraciones de su portavoz, el profesor y novelista Juan José Ruiz-Rico, ganador de la edición anterior del premio, aunque los miembros del jurado, entre los que figuraban Caballero Bonald, José María Vaz de Soto y José Antonio Fortes, se vieron sometidos a "una serie de presiones, directas e indirectas, ejercidas por terceras personas", la votación definitiva se realizó en conciencia", y para la misma "se atendió exclusivamente la valoración literaria de las novelas finalistas". La representante del ayuntamiento en el jurado, Mariló García Cotarelo, que presidió la votación, se abstuvo de intervenir en la misma, al igual que en las restantes modalidades del premio.

García Román y Mitsuo Miura

La obra Akaza Vani, de José García Román, consiguió, por otro lado, el premio. correspondiente a composición musical, para el que se habían presentado siete partituras y cuyo jurado estuvo compuesto por Carmelo Bernaola, Carlos Guinovart, Tomás Marco y Francisco Guerrero, ganador de la edición del pasado año.Junto a este último y a su maestro, Juan Alfonso García, el joven García Román está considerado como uno de los más destacados representantes de la escuela granadina de composición. Designado recientemente como nuevo académico numerario de la Real de Bellas Artes de Granada para ocupar el sillón dejado vacante a su fallecimiento por el profesor Eladio Lapresa, García Román verá estrenada otra obra suya, Berakoj, en el próximo Festival Internacional de Música y Danza.

Becario de la fundación Juan March y del Ministerio de Cultura, Premio Arpa de Plata en los años 1978 y 1980, fundador y director de la agrupación coral Ciudad de Granada y ganador del primer premio de composición Manuel de Falla, de la universidad de Granada, García Román ha recibido encargos para distintos estrenos por parte de Radio Nacional de España y del festival granadino, y ha representado a España en la tribuna internacional de compositores de la UNESCO con su obra Panta Rei. Otras obras destacadas de su amplia producción musical son Katharsis, La del alba sería, Nityam y Mentido canto.

Por su parte, el pintor japonés Mitsuo Miura consiguió el premio de pintura con su obra Accidente serie 1, del total de 140 cuadros presentados al concurso. El jurado de esta modalidad estuvo compuesto por. Gerardo Rueda, Miguel Ángel Revilla, Juan Manuel Bonet, Rafols Casamada y el ganador de la edición anterior, Juan Vida. Nacido en Iwate (Japón) en 1946, Mitsuo Miura reside en España desde hace 17 años y está casado con una granadina. Actualmente afincado en Madrid, Miura ha expuestos recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital española, en una colectiva de artistas japoneses.

La fiesta de El 5 a las 5, que anualmente conmemora en Fuentevaqueros el aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, celebrará el próximo domingo el hermanamiento del poeta granadino con su compañero , de generación Jorge Guillén.

Patrocinada por la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y el ayuntamiento del pueblo natal de Lorca, la fiesta del 85' aniversario del nacimiento del poeta incluye en su programa distintas representaciones teatrales, recitales de poesía, conciertos, conferencias y las actuaciones, entre otras, del cantaor Manuel Gerena, los cantantes Olga Manzano y Manuel Picón, el grupo Suburbano y el cantautor Luis Eduardo Aute.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_