_
_
_
_
_

El tipo de cambio del dólar superó ayer las 141 pesetas

El dólar superó ayer en el mercado de divisas de Madrid las 141 pesetas por dólar, lo que vuelve a suponer un récord histórico en la cotización de la moneda estadounidense respecto a la española. El Banco de España no operó en el mercado de divisas, limitándose a establecer el fixing (tipo de cambio fijado por el banco emisor) de la sesión sin comprar ni vender. Los expertos consideran que la actual situación se debe al fortalecimiento del dólar frente a todas las demás divisas y que ello va a continuar ocurriendo en las próximas semanas, aunque puede que con menor intensidad. Las buenas intenciones recogidas en la cumbre de Williamsburg (Virginia, Estados Unidos) sobre la posibilidad de lograr reducir los tipos de interés norteamericanos, y provocar un descenso en la fortaleza del dólar, no pasan de ser simplemente eso.

El tipo de cambio del dólar frente a la peseta, que se situó ayer en 141,162 por dólar, supone que desde el día 4 del pasado mes de diciembre, cuando el Gobierno devaluó la peseta, la moneda española se ha depreciado en un 10,57%. Ello en medio de una tormenta monetaria que provocó la devaluación del franco francés y la revaluación de algunas monedas fuertes de Europa Occidental, y en unos meses en los que ha aumentado de forma gradual el diferencial de inflación que existe entre la economía española y la del resto de los países que forman parte de la OCDE. Los resultados de comercio exterior correspondientes al primer trimestre del año no han sido todo lo halagüeños que se pensaba en un primer momento, lo que también ha contribuido a una depreciación de la peseta frente a la divisa norteamericana y a un mantenimiento de las paridades respecto a las monedas europeas.

Tipos elevados

Los expertos financieros consideran que la subida generalizada del dólar en todos los mercados de cambio como lo muestra su paridad frente al marco alemán -2,53-, franco suizo -2,11 ayer frente a 2,10 el día anterior- o el yen japonés -240,15 frente a 239,35- es fruto del mantenimiento de la política de altos tipos de interés que practica la Administración norteamericana. El tipo de interés de los bonos estadounidenses a tres meses se sitúa en el 9,375%, con una tasa de inflación del 4%, y el de los depósitos a seis meses en el 9,938%.Estos tipos reales que se cree no van a bajar a corto plazo, unido a los anuncios de que el Tesoro estadounidense pondrá en circulación nuevas emisiones de pagarés para hacer frente al déficit del sector público que sigue creciendo a pesar de la recuperación económica, mantiene fuerte el tipo de cambio de la divisa norteamericana. Todo ello, a pesar de que el comercio exterior norteamericano está sufriendo un continuo deterioro, como consecuencia de la pérdida de competitividad en el exterior de los productos norteamericanos, y a pesar también de que se prevé un crecimiento importante de la salida de norteamericanos para pasar sus vacaciones en otras naciones. La explicación que se da a ello es que cualquiera de estas rúbricas tiene una relativa poca importancia en el conjunto de la economía de Estados Unidos.

Para algunos expertos, lo único que podría provocar un cierto cambio de tendencia en el fortalecimiento del dólar sería una salida importante de dólares por la vía de la balanza de capitales, bien en forma de créditos o inversiones directas, bien porque los capitales no americanos que ahora están "durmiendo" en el área del dólar se decidiera ponerlos en circulación por un crecimiento importante de las expectativas de las otras economías alternativas a la norteamericana.

No obstante, con unos tipos reales tan elevados y con un déficit del sector público que exige cada vez mayores fondos para financiarse, junto con el incremento de la demanda de crédito que está registrando el sector privado estadounidense, parece poco probable que a corto plazo se rompa esta tendencia hacia la moneda norteamericana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_