_
_
_
_
_

Firmado el preacuerdo entre Explosivos Rio Tinto y las centrales sindicales sobre salarios y empleo

La gerencia de Explosivos Río Tinto (ERT) y los sindicatos CC OO y UGT firmaron ayer un preacuerdo sobre salarios y empleo para la reestructuración de la empresa, informa Efe. El período pan la negociación de algunas de las condiciones que se establecen en el plan de reestructuración de la compañía quedará abierto a partir de la próxima semana. Hasta el momento la mayoría de los bancos acreedores, en número superior al centenar, han notificado su apoyo al plan del presidente ejecutivo de la empresa, José María Escondrillas.

El principio de acuerdo llegado entre empresa y centrales será sometido a la decisión de los trabajadores en un referéndum que e celebrará el próximo día 8 de junio.Los incrementos salariales pactados en el preacuerdo por CC OO y UGT, con excepción de los representantes del sector minero, son de un 10% (del primero de junio de 1983 al 31 de mayo de 1984), el 75% del índice de precios al consumo, (IPC) previsto para 1984 (del- primero de junio de 1984 al 31 de mayo de 1985), el 80% del IPC previsto para 1985 (del primero de junio de 1985 al 31 de mayo de 1986) y del 105% del IPC previsto para 1986 (del primero de junio de 1986 al 31 de diciembre de ése mismo año).

Según el preacuerdo, cada año se destinará un 1% de la masa salarial bruta del año anterior a la homogeneización de salarios, y la jornada laboral será de 39 horas semanales en el momento en que finalice el mismo, es decir, el primero de enero de 1987. En el texto del acuerdo se eliminan las posibilidades de despidos forzosos y se configura una comisión de seguimiento paritaria para garantizar el cumplimiento de lo pactado.

ELA-STV, que también ha participado en las negociaciones, se ha negado a firmar el preacuerdo debido a que no ha podido introducir en el texto la homogeneización con un criterio de ámbito contractual.

Ayudas al plan

Por otra parte, ERT y la Administración comenzarán a negociar, se espera que en un período de pocos días, las ayuda a al plan de reestructuración, según fuentes próximas a la propia empresa.En relación al Ministerio de Industria el plan de reestructuración contempla la necesidad de establecer unas subvenciones equivalentes al 20% de las inversiones en inmovilizado material durante el período 1983-1987, y que pueden ascender a una cifra próxima a los 6.000 millones de pesetas. Junto a esto, se establece la necesidad de percibir ayudas para el desarrollo de la investigación equivalentes al 50% del importe presupuestado para este mismo período, lo que representa unos 2.000 millones. Además se solicitan subvenciones equivalentes al 100% de las aportaciones realizadas por los accionistas actuales o futuros al capital social de la compañía, lo que puede representar, para la Administración, una cifra del orden de los 2.000 millones de pesetas. Por último se demandan créditos por un importe de 5.000 millones de pesetas.

En cuanto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se solicita un fraccionamiento de la deuda vencida con la Seguridad Social, que puede alcanzar los 2.000 millones de pesetas, con una moratoria de dos años y estableciendo el pago en diez semestres iguales. También se solicita la exención de pagos a la Seguridad Social durante los períodos de suspensión de empleo correspondientes al personal en desempleo.

Del Ministerio de Economía y Comercio ERT solicita las exenciones previstas en la legislación vigente sobre régimen fiscal de fusión de empresas y creación de nuevas sociedades por escisión. El aplazamiento y fraccionamiento de la deuda tributaria vencida, que ronda los 2.000 millones de pesetas, y el establecimiento de una moratoria de dos años para su devolución junto con su fraccionamiento en diez semestralidades, es otra de las demandas. El establecimiento de mecanismos que garanticen a ERT que los tipos de cambio para su deuda en divisas se estabilizan en los niveles vigentes al 31 de marzo y la autorización para la inversión en España para los compradores extranjeros de activos de la compañía acaban de componer las demandas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_