_
_
_
_
_

El embajador norteamericano reconoce que en Nicaragua existe pluralismo político

El embajador norteamericano en Nicaragua, Anthony Quainton, declaró ayer a Radio Sandino que en este país existe un sistema de economía mixta y pluralismo político, aunque no excesivamente amplio, contrariamente a lo que piensan altos funcionarios de la Administración Reagan. Quainton añadió que Washington concederá visado de entrada en Estados Unidos al ministro del Interior sandinista, Tomás Borge, cuando existan las condiciones apropiadas y ambas naciones hayan "discutido todos los problemas".

En una entrevista para el programa radiofónico Apretando la tuerca, el embajador estadounidense abogó por la mejora de relaciones entre Washington y Managua siempre y cuando los sandinistas "bajen su tono antiimperialista". Quainton no ocultó críticas para con las restricciones a la libertad impuestas por Managua. De esta forma se refirió a que no es posible la democracia sin la libertad de Prensa, al hacer mención a la censura impuesta por el régimen sandinista cuando declaró el estado de emergencia en todo el país el año pasado.En el tema económico, el diplomático norteamericano dijo que los empresarios nicaragüenses se desenvuelven en un medio difícil. "No pueden seguir trabajando", declaró, "cuando hay confiscaciones porque algún empresario ha dicho algo que no le gusta al Gobierno". Respecto, a la situación bélica en las fronteras, manifestó que "no hay invasión, sino muchos nicaragüenses que pelean contra el Gobierno, deseando modificaciones y un rumbo más democrático".

Por su parte, Edén Pastora, conocido como el Comandante Cero, ha iniciado un viaje a Europa con el propósito de conseguir armas y dinero para sus guerrillas antisandinistas que actúan en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, según informó ayer el diario costarricense La República.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_