_
_
_
_
_

La CIA planeó un golpe en Surinam para derrocar al régimen militar de Bouterse

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) la preparación de un golpe de Estado en Surinam para derrocar al régimen militar del coronel Bouterse según informó la cadena de televisión norteamericana ABC.

"La ex colonia holandesa, pese a su pequeña población y extensión, atrajo la atención internacional cuando, tras el golpe de 1980, se decantó hacia el bloque soviético, reforzó lazos con Cuba y Nicaragua, y, hace dos meses, firmó un tratado con Libia", dijo Ted Koppel, director del programa Nightline.Al presentar la información exclusiva, cuya emisión había sido anunciada con reiteración por la emisora, Koppel subrayó que la Administración Reagan, inquieta, "por un clima en el que se veía a Fidel Castro como una amenaza para el Caribe y Centroamérica, mientras se expandían los problemas regionales, decidió pasar de la preocupación a la acción".

La divulgación del plan de la CIA para derrocar el régimen del coronel Bouterse fue realizada por Carl Bernstein, uno de los periodistas del Washington Post que, en aquella época, revelaron el escándalo del Watergate, que condujo a la dimisión del entonces presidente Richard Nixon. Bernstein dijo que "el presidente Reagan autorizó el pasado año a la CIA para emprender acciones encubiertas con objeto de derrocar al Gobierno del pequeño Estado suramericano de Surinam", con la justificación de que Bouterse "estaba llevando al país a manos de Fidel Castro".

La orden de la Casa Blanca fue dada "el pasado invierno, en diciembre", dijo Bernstein; y el director de la CIA, William Casey, "tal como señala la ley", informó del plan a los comités de inteligencia de la Cámara y del Senado en sesión secreta. Al proyecto de la CIA se habían dedicado "varios millones de dólares", según el informe, e incluía la preparación de una fuerza paramilitar de exiliados de Surinam para luchar contra las fuerzas gubernamentales.

Pero los comités de Inteligencia de ambas Cámaras manifestaron una rotunda oposición al plan, según Bernstein, aduciendo que el acercamiento del régimen de Surinam a La Habana no justificaba tal operación, que reflejaba "la paranoia de la Administración con respecto a Fidel Castro". Tras las discrepancias expresadas por la Cámara de Representantes, el director de la CIA, William Casey, pretendió seguir adelante con el plan, aduciendo que la ley, en definitiva, sólo requiere que el Congreso tenga conocimiento de las operaciones encubiertas, sin necesidad dé su aprobación".

"Sólo cuando el Comité de Inteligencia del Senado manifestó la misma oposición, la Casa Blanca comenzó a reconsiderar el proyecto, y algunas semanas más tarde el propio Casey informó a los comités que el plan para derrocar al régimen de Surinam había sido suspendido", dijo Bernstein.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Programa en directo

La inquietud de la Administración Reagan ante Surinam creció el pasado mes de octubre, dijo la cadena ABC, cuando visitó el país el primer ministro marxista de Granada, Maurice Bishop.Bernstein señaló que se produjeron masivas manifestaciones sindicales en Surinam y que Maurice Bishop aconsejó al dirigente de Surinam: "Si no les eliminas a ellos, te eliminarán a tí".

"Seis semanas más tarde, Bouterse actuó brutalmente contra los 16 líderes de la oposición, que fueron asesinados", dijo ABC, citando el testimonio del padre de uno de ellos, Edgard Weingard. Este subrayó que "asesinar a 15 o 16 líderes opositores en un país tan pequeño como Surinam es como sí Estados Unidos suprime a todos sus senadores y representantes en una noche".

En el programa intervinieron en directo, entrevistados por Ted Koppel, el primer ministro de Granada, Maurice Bishop, quien negó la frase a él atribuida como "una total invención"; el subsecretario de Defensa, Fred Ikle, quien no quiso "ni confirmar ni negar" la operación encubierta de la CIA, y el embajador de Surinam en Washington, Henricus Heidweiller, quien admitió que en su país se habían producido "algunos hechos muy lamentables".

Fred lkle dijo que en Surinam se ha producido "una brutal represión contra la democracia", y Bouterse, "que asesinó a la oposición", actúa "muy cerca de Castro, Libia, el imperio soviético".

El embajador de Surinam ante la Casa Blanca, en, su intervención, dijo que su Gobierno conocía la existencia de un plan holandés para derrocar el régimen" y pidió a la Administración Reagan que mantenga la cabeza fría ante la situación en su país, negando que éste pertenezca al bloque del Este.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_