_
_
_
_
_

El deseo de la OLP de afirmar su protagonismo, factor detonante de la situación en Líbano

Especialistas en espionaje norteamericanos y de otros países occidentales consideran que el elemento más peligroso de cualquier confrontación en Líbano entre tropas sirias e israelíes es lo que ellos consideran como el deseo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) para probarse a sí misma y a Israel que debe ser reconocida como un elemento clave en cualquier solución al conflicto de Oriente Próximo.

Parece que esta determinación de la OLP está detrás de sus crecientes ataques a patrullas israelíes, y concretamente de los disparos de mortero que alcanzaron el lunes posiciones de infantes de marina norteamericanos, cerca del aeropuerto de Beirut.El Ejército sirio, aunque no está directamente envuelto en ninguno de los incidentes, protege a la mayoría de los 10.000 o 12.000 combatientes palestinos que están detrás de las líneas sirias en el este y el norte de Líbano. Para los israelíes, un choque con los palestinos significaría inevitablemente pasar a través de las posiciones sirias, a menos que la aviación de Tel Aviv destruyera previamente los campamentos de la OLP.

A pesar de ello, los expertos en inteligencia consideran que un ataque aéreo israelí de envergadura forzaría a Damasco a utilizar los misiles antiaéreos Sam-5, que manejan los soviéticos. La respuesta a esta eventualidad bélica podría implicar ya a instalaciones sirias y de la URSS.

Fuentes militares de países europeos afirman que las tropas sirias en Líbano se mantienen al máximo de su capacidad operativa, mientras sus órganos de difusión se esfuerzan por mantener alta la tensión. Al Baath, la voz del partido gobernante del mismo nombre, afirmaba el martes que si EE UU quería derramar sangre árabe, "eso no significa que no se vaya a derramar también sangre norteamericana".

En opinión de las fuentes citadas, Siria tiene ahora más confianza en el apoyo soviético que el pasado verano. Esta confianza puede estar basada, en parte, en la creencia por Damasco de que Israel no, emprenderá acciones militares que puedan afectar a tropas e instalaciones soviéticas.

La URSS contribuye con armas y dinero a la fortaleza de la OLP, y tanto Siria como los palestinos necesitan un fuerte y continuado apoyo militar y político de Moscú debido a lo poco que pueden esperar de los Gobiernos del mundo árabe.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_