_
_
_
_
_

Madrid cubrirá su 'techo' de transferencias en materia escolar el próximo 1 de enero

La Comunidad de Madrid tendrá cubierto su techo de transferencias en materia escolar el 1 de enero de 1984, según manifestó el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, al virtual presidente del consejo ejecutivo autónomo, Joaquín Leguina, con quien mantuvo una entrevista el martes. Leguina declaró ayer que se encontraba muy satisfecho de la conversación. "Esperaba algunas reticencias", dijo, "pero no las ha habido".

Las transferencias, según expertos en cuestiones autonómicas, necesitarán una ley orgánica de delegación de competencias, puesto que no están reconocidas específicamente en el Estatuto de Autonomía de Madrid, tramitado conforme al artículo 143 de la Constitución. De. producirse esos traspasos, Madrid recibiría mayores atribuciones que otras comunidades que siguieron el mismo camino legal, en las que, a no ser que utilicen el mismo mecanismo de la ley orgánica, habrán de esperar cinco años hasta alcanzar las competencias en Educación.Los traspasos en lo que se refiere a Universidades e Investigación requerirán más tiempo. Según el virtual presidente, "no hay por qué tener glotonería, y lo importante es buscar la fórmula mejor para la investigación en España y las universidades de Madrid, porque igual no es lo mejor que nos sean transferidas todas".

Como se sabe, el departamento de Educación es uno de los más afectados en la nueva ordenación del Estado, puesto que un gran volumen de sus servicios pasa a depender de las comunidades autónomas. En los próximos días, Leguina se reunirá con el ministro de Sanidad, Ernest Lluch. En esta materia, la Comunidad dé Madrid podría llegar a gestionar los ambulatorios de la Seguridad Social, entre otros servicios. El programa electoral del PSOE señalaba en el capítulo de Sanidad importantes realizaciones, entre otras la creación de hospitales comarcales y centros de salud.

Consejero de Economía

Por otra parte, Joaquín Leguina espera tener ultimado su consejo ejecutivo el próximo lunes. La única consejería que quedaba pendiente por cubrir, la de Economía y Hacienda, será ocupada posiblemente por una persona procedente del País Vasco, según fuentes de la ejecutiva regional socialista. Leguina ha conversado ya con dirigentes del PSOE en Euskadi para conocer su opinión al respecto, que ha sido favorable, y sólo le queda para confirmar el nombramiento una reunión con el posible consejero.

De otra parte, Leguina tiene previsto un próximo almuerzo con Agustín García Calvo, para proponerle formalmente que escriba la letra del Himno de Madrid. El escritor zamorano declaró ayer al respecto que "Leguina ha tenido el acierto de proponerme el único tipo de himno que me podría divertir hacer". El virtual presidente ha renunciado a pedir al escritor Fernando Savater que medie ante García Calvo para convencerle de que acepte la propuesta, a la vista de sus reacciones contrarias tras las informaciones que mostraban la intención de Leguina de solicitarle que intercediese.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_