_
_
_
_
_

Felipe González critica en Bogotá la política de EE UU en Latinoamérica

El presidente del Gobierno español, Felipe González, criticó ayer en Colombia la política norteamericana en Latinoamérica e invitó a los dirigentes de Washington a cambiar su liderazgo negativo por uno positivo para legitimizar el poder que tienen en el mundo. Felipe González, en un discurso largo e improvisado, pronunciado en Bogotá durante un almuerzo que le ofreció el presidente colombiano, Belisario Betancur, propuso también como tarea histórica la realización de una campaña política de persuasión, a lo largo de los próximos dos años, que consiga dejar sin presos políticos el continente latinoamericano, "desde la Patagonia hasta la frontera de México, e incluso hasta Nueva York, donde muchos hablan nuestra lengua y parece que algunos puertorriqueños tienen algunos problemas".

A tres semanas de su visita oficial a Washington, donde se entrevistará con el presidente Ronald Regan, Felipe González matizó sus críticas a Estados Unidos -"el por consiguiente, del mundo occidental"-, observando que habría que ayudar a ese país a encontrar la dimensión positiva de su liderazgo y advirtiendo que, de lo contrario, perderán en poco tiempo la confianza de los pueblos. "Si la pierden, podrán mantener el poder, pero de ninguna manera la legitimización de ese poder, que es el calor, la comprensión y la solidaridad de cada una de las naciones".Durante su discurso, Felipe González reiteró la firme decisión de su Gobierno de solidarizarse con los esfuerzos que los cuatro países del grupo Contadora -Colombia, Panamá, México y Venezuela- están llevando a cabo para paliar la grave crísis centroamericana. González dijo que "a Estados Unidos hay que decirles que deben apoyar la iniciativa de Contadora".

En una posterior conferencia de prensa, Felipe González reconoció que en sus referencias a los presos políticos puertorriqueños en Nueva York había hablado con emoción, y que no creía que sus palabras sobre el liderazgo, más negativo que positivo, de Estados Unidos originaran recelos en Washington, adonde viajará el próximo día 20. "Yo creo que esas referencias contienen un mensaje muy cordial, si se me entiende en el sentido etimológico de la palabra. Incitan a una reflexión, que es necesaria por parte de todos", concluyó Felipe González.

Página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_