_
_
_
_
_

Problemas para que TVE emita en catalán la final de Copa para Cataluña

Los responsables de TVE en Cataluña comunicaron ayer por la tarde que la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona, que se celebrará el sábado en el estadio de La Romareda, de Zaragoza, se retransmitirá simultáneamente por los dos canales de TVE, en el primero en castellano y para todo el territorio español, y en el segundo en catalán sólo para Cataluña.Esta decisión rectifica la decisión inicial de transmitir el partido sólo por el primer canal, con locución catalana para Cataluña y castellana para el resto de España. La única explicación formal, facilitada por fuentes próximas a la dirección en Cataluña, ha sido que con esta medida todas las comarcas catalanas recibirán el partido en lengua catalana a través del segundo canal, pues con el sistema de una sola transmisión quedaban dos zonas sin locución catalana en Lérida y en Tarragona.

Fuentes de Radiotelevisión Española han reconocido que la rectificación se debe a las fuertes presiones recibidas para impedir que un partido de esta índole se transmitiera solamente en catalán en Cataluña.

La medida había sido acogida con honda satisfacción en medios intelectuales catalanes, no únicamente nacionalistas, y se consideraba que era un tanto importante que la actual dirección de TVE se apuntaba ante la perspectiva de una tercer canal autonómico.

Sin embargo, la victoria de la selección española de baloncesto ante la Unión Soviética ha vuelto a complicar la solución tomada. Con esta victoria, España se clasifica para la final del campeonato de Europa y se enfrentará con Italia el próximo sábado a las 20.30 horas. Dado que es totalmente previsible que TVE retransmita en directo el citado encuentro, este acontecimiento se solapa con el horario previsto para el partido del fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona. A última hora de la noche, la dirección del circuito catalán de TVE desconocía si esta nueva situación obligaría a replantearse la solución adoptada, ya que si se ocupa, para Cataluña, las dos cadenas para retransmitir el partido de fútbol, no podría ofrecerse en directo el encuentro de baloncesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_