_
_
_
_
_

Croissier quiere sanciones mas duras, e infracciones mas tipificadas en la Ley del Mercado de Valores

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Luis Carlos Croissier, tiene ya preparado un borrador de proyecto de ley que modifica determinados artículos de la Ley de Mercado de Valores. Según explicó ayer, los cambios intentan una mayor flexibilidad en la tipificación de las infracciones y una mayor concreción en los criterios para la graduación de las sanciones. Croissier dijo además que -la Comisión continuará la instrucción de los expedientes -abiertos por el, caso Ibercorp, a pesar de las querellas admitidas a trámite contra algunos de los implicados y negó que ,los tribunales hubieran pedido su inhibición por la acción de la Justicia. "Sólo nos han solicitado información", dijo.

Tan sólo diez días después de su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Luis Carlos Croissier volvió ayer a aparecer en público, con motivo de la presentación del informe anual de la CNWV, que este año se ha retrasado varias semanas por el caso Ibercorp. El presidente de la Comisión se refirió a la transformación profunda del mercado, de valores en los últimos tres años, "'tanto desde el punto de vista legal, como institucional, administrativo e incluso de costumbres" y consideró que la reforma ha concluido, "en su arquitectura institucional".Croissier reconoció, sin embargo, que a la vista de la experiencia de los últimos años convendría introducir algunas modificaciones en la Ley del Mercado de Valores que ayuden a cerrar los expedientes con mayor eficacia. En el propio informe anual, se afirma que esos cambios deberían servir "para introducir una mayor flexibilidad en la tipificación de la infracción y tal vez una mayor concreción. en los criterios para la graduación de las sanciones". Preguntado sobre el alcance y el momento de esta modificación, el presidente de la CNMV señaló que "ya hay un borrador de modificación de determinados artículos de la Ley", aunque descartó que, se, pudiera tramitar rápidamente en la Cortes.

Estas modificaciones vienen obligadas por la dificultad de cerrar con éxito la mayoría de los expedientes abiertos en los últimos años, "debido a la falta de concreción de muchas las infracciones tipificadas en la Ley". De hecho, el informe anual indica que en. 1991 se realizaron 1.348, actuaciones inspectoras por parte de la CNMV, sin que se pudieran abrir más que 17 expedientes y concluirse,14. Desde que entró en vigor la Ley, las multas impuestas no han superado los 500 millones de pesetas. En lo que va de año la tónica es similar, con 450 requerimientos, 13 expedientes abiertos y dos concluidos.

De estos últimos, uno corresponde a la sanción interpuesta al director de administración de la empresa Dragados y Construcciones, Luis Baltanás por insider. tradIng (utilización de información privilegiada). Este expediente concluyó con una multa de 75 millones de pesetas que ha sido recurrida por el interesado. El recurso se ha presentado ante la Audiencia Nacional, aduciendo razones de protección de los derechos fundamentales de la persona. También en relación a los expedientes abiertos por la Comisión por el.caso Ibercorp, Croissier negó , que hubieran recibido requerimiento alguno para inhibirse en beneficio de los tribunales, tras la admisión a trámite, de las querellas contra algunos de sus implicados. "Lo único que hemos recibido esta mañana explicó "es un requerimiento de la juez del 2 1, con fecha 4, de mayo, por el que nos pide información sobre los expedientes abiertos. por la Comisión en relación al caso". El presidente de la, CNMV explicó además que nunca habían tenido que paralizar expediente alguno por querellas contra implicados en las casos correspondientes, "ni siquiera cuando ha habido procesamientos".

Crecen los fondos de inversión

Durante la presentación del informe anual, Luis Carlos roissier destacó el fuerte crÍecimiento de los fondos de inversión en los últimos meses, en los que el número de partícipes se ha multiplicado por tres desde 1990, hasta llegar al millón y medio de ahorradores, y el patrimonio invertido ha crecido casi un 500%. Los últimos datos oficiales indican que los fondos manejan en la actualidad 5,48 billones de pesetas, frente a los 3,87 con que se cerró 1991 y 1,16 en diciembre de 1990. "En sólo cuatro meses", dijo, "el patrimonio de los fondos ha crecido un 42%".

Añadió Croissier que la solvencia de las entidades gestoras de los fondos estaba, avalada tanto por la información que remiten mensualmente a la CNMV, como por las visitas que periódicamente realizan ,sus inspectoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_