_
_
_
_
_

Abogados de HB dicen a Etxabe que "ni por el forro de los cojones" le tolerarán romper ETA

Dos abogados de HB, Iñaki Goyoaga y José María Elosúa exigieron el pasado día 4 al preso de ETA Isidro Etxabe, Zumai, una declaración pública de ruptura con Iñaki Esnaola y de sumisión a la banda terrorista. Los abogados, según fuentes penitenciarias, trataron de convencer a Etxahe, en tono amenazante, -de que su persona es una referencia para muchos presos, que han comenzado a justificar la aceptación de beneficios penitenciarios en el ejemplo del antiguo, miembro del comando Madrid. Los letrados advirtieron a Etxabe que "ni por el forro de los cojones" lo iban a, tolerar romper con ETA.

La conversación entre Goyoaga, Elosúa y Etxabe confirma de forma rotunda el papel de correos de los abogados de las Gestoras pro Amnistía que, como en este caso, no prestan ningún tipo de asistencia a los reclusos sino que les imparten consignas, órdenes y, en ocasiones, amenazas. Elosúa, elegido parlamentario autonómico por HB en 1990, estuvo encarcelado hasta febrero de 1991 por presunta mediación a favor de ETA en el cobro del rescate de Emiliano Revilla. "No vamos a pasar por ahí", aseguraron los letrados a Etxabe en la prisión de Nanclares de Oca (Álava), para dejarle claro que no van a tolerar el abandono del carro común por parte de ningún preso mientras se interprete que lo hace para romper el movimiento. La conversación pone de relieve la enorme importancia y el peligro que el conglomerado radical en tomo a ETA liá.creído advertir en la posible reinserción de Etxabe y Jon Urrutia. Días antes, otro abogado, Txemi Gorostiza, había visitado en la misma prision a Urrutia para plantearle las mismas exigencias, pero el repluso no quiso hablar con él más de cinco minutos.En la siguiente entrevista, Goyoaga llevó la voz cantante El abogado presionó con gran dureza al preso para exigirle la firma de un documento con el compromiso de romper todo contacto con Iñaki Esnaola y de acatar la disciplina de la organización terrorista y del "colectivo de presos" y una proclamación pública de sintonía con el MNLV (Movimiento Nacional de Liberación Vasco, denominación que abarca todo el conglomerado radical).

El documento incluye una denuncia de la política de los ministerios de Interior y Justicia así como una desautorización pública de la difusión, en noviembre, de las críticas contra la. dirección de ETA realizadas ante familiares por Urrutia y Etxabe. Éste dijo que ya tenía el documento en su poder y quedó en mandarlo en pocos días & alguno de los dos letrados.

Los abogados presionaron sobre Etxabe, asegurándole que se ha convertido en una referencia para muchos presos de ETA, y citaron el caso de Martín Apáolaza. Este recluso, tras pasar por Nanclares, ha sido trasladado hace poco a Martutene (San Sebastián), mas cerca de su familia, que reside en Itsasondo (Guipúzcoa).

Indignado

Según los abogados, Apaolaza argumenta que Etxabe le ani mó a acogerse a los beneficios penitenciarios. También dijeron que, según algunos presos Etxabe, tiene 100 reclusos detrás suyo y dispuestos a seguirle. Los letrados dejan ver que su principal preocupación es el atractivo que la reinserción de Etxabe y Urrutia puede tener sobre otros. reclusos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Etxabe se mostró indignado con los calificativos de "traidor e hijo de puta" que le dirigía José Antonio López Ruiz, Kubati, en un informe a la dirección de ETA publicado la semana pasada pasada. El preso advirtió que cuando salga de prisión, al que le haga esas, acusaciones se lo llevará por delante.

El núcleo central giré en torno a la actitud de Etxabe y su disposición a acepta el tercer grado, que anuncio junto a Urrutia en noviembre pasado, a través de Esnaola. El tercer grado hace posibles salidas con permiso, e incluso volver a la prisión sólo a dormir si se encuentra un trabajo. Zumai dijo con rotundidad a, los abogados que no está dispuesto a seguir en la cáicel hasta que se acabe ETA y preguntó qué pasaría si en un momento dado decide dejar la prisión Goypaga, que,durante la conversaciéii pareció dar por hecha la decisión de acogerse al tercer grado y abandonar la cárcel, insistió en que no sucedería nada "si se actúa con claridad pero que lo más pedudicial es la indefinición. El abogado trató de convencer, al preso de que está siendo "utilizado políticamente".

Así justificó la exigencia del documento público y puso como ejemplo a otro preso, Guillermo Arbeloa, cuyas críticas a HB traÉcendieron la semana pasada. Según los abogados, estas crítP cas son asumibles porque Arbeloa ha denunciado públicamente la utilización que se ha hecho de su carta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_