_
_
_
_
_

Habitantes de 'favelas' saquean supermercados en Brasil

Escenas de violencia y pillaje están sacudiendo desde hace algunas semanas las madrugadas de Río de Janeiro, donde muchedumbres de favelados (pobladores de las favelas o barrios de chabolas), al grito de "¡queremos comer!', saquean diariamente supermercados de la populosa zona norte de la ciudad, cuyos propietarios ya pidieron la intervención del Ejército." Hay entre nosotros una Los Ángeles que está pronta para estallar", observó el sociólogo de la Universidad de Río de Janeiro, Luis Werneck Víana, quien señaló algunos elementos de organización en los episodios de pillaje.

La ola de saqueos comenzó a principios de abril, pero en los últimos días los asaltos de supermercados se han hecho más numerosos y frecuentes. En los últimos 28 días se registraron 24 saqueos, 12 de los cuales ocurrieron en los últimos tres días. Diariamente, poco después de la medianoche, multitudes de hasta 200 favelados, en su mayoría descalzos y vistiendo pantalones cortos, asaltan los comercios y cargan mercancías en viejos carros tirados por caballos. Tras una acción fulminante, que no dura más de 10 minutos, huyen con su botín hacia las colinas donde viven.

El presidente de la asociación de supermercados, Ailton Fornari, reveló que la entidad ha solicitado al Ministerio de Defensa que intervenga con tropas para controlar la situación. La petición se basó en declaraciones de un portavoz de la policía civil de Río de Janeiro, quien señaló que detrás de los saqueos está la poderosa organización de traficantes de drogas, conocida como Comando Rojo, que controla la mayor parte de los barrios de chabolas de la ciudad.

Aprovechando la ausencia del Estado en las favelas, los traficantes de cocaína conceden algunos servicios de asistencia social para granjearse la adhesión y la buena voluntad de los vecinos y así controlar estos territorios, en los que raramente se atreven a entrar las fuerzas de seguridad.

"Si esto es así", señaló Fornari, "se configura una amenaza para la seguridad nacional que demanda una pronta intervención militar".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_