_
_
_
_
_

Triple sanción del Gobierno español al régimen de Alberto Fujimori

El Gobierno español acordó ayer una triple sanción contra Perú que el director general de Iberoamérica, Yago Pico de Coaña, comunicó al embajador peruano en Madrid, Jorge Eduardo González Toledo, según indicaron fuentes diplomáticas. Las medidas fueron adoptadas a raíz del fracaso en Lima de la misión de la Organización de Estados Americanos, que intentó convencer al presidente Alberto Fujimori de la necesidad de convocar elecciones a una Asamblea constituyente.

Las sanciones consisten en una suspensión de la cooperación económica gubernamental -no de la humanitaria ni de la ayuda a la restauración del patrimonio artístico- y en la paralización de la negociación de un tratado de amistad y cooperación similar al concluido por España con varias democracias latinoamericanas. Con motivo de la visita de Fujimori a España, en octubre pasado, se firmó un preacuerdo de cooperación por valor de 17.000 millones de pesetas.

En tercer lugar, España rechaza participar en un grupo de apoyo de varios países para facilitar a Perú un crédito puente de 5.000 millones de pesetas.

Actitud enérgica

El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, no dudó la semana pasada en afirmar ante el Congreso que, junto con EE UU, España era el país que había adoptado la actitud más enérgica ante el Fujigolpe.Aún así el castigo impuesto a Perú no incluye su exclusión de la próxima cumbre de jefes de Estado iberoamericanos que se celebrará en Madrid a finales de julio, a la que también asistirá el presidente de otro régimen autoritario, el cubano Fidel Castro. "España", recordaron fuentes diplomáticas, "aplica la doctrina Estrada y reconoce a los Estados y no a los Gobiernos".

El presidente Felipe González amenazó con la sanción al afirmar, a principios de abril, que iba a ser muy dificil que los compromisos internaciones de cooperación se mantuvieran si se consolidaba la involución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_