_
_
_
_
_

La CE reconoció a Sarajevo para evitar la división territorial

El reparto territorial de la república yugoslava de Bosnia-Herzegovina "provocaría una escalada enorme en el conflicto y, reabriría el problema de las fronteras de las otras repúblicas", afirmaron en Bruselas ayer altos responsables de la Comisión Europea. "La Comunidad" añadieron,precipitó el reconocimiento de Bosnia Herzegovina precisamente para impedir ese plan". La minoría mulsulmana en esta república representa más del 40% de la población.

La CE no ha recibido notificación alguna sobre el posible acuerdo entre serbios y croatas para repartirse la república bosnia, aseguraron fuentes comunitarias. Sí admitieron, sin embargo, poseer desde hace meses informaciones confidenciales de la existencia de ese plan, que responde al sueño territorial tanto de Serbia como de Croacia", justificados ambos en la protección de sus minorías.

Más información
Serbia y Croacia se reparten Bosnia-Herzegovina

Sondeo croata

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la duodécima sesi ón de la conférenciade paz sobre Yugoslavia, celebrada anteayer en la capital belga, no se trató el tema. "Tampoco se insinuó, siquiera" en la entrevista que mantuvo el presidente croata Franjo- Tudjman con el presidente Jacques Delors y el comisario Abel Matutes.

"Las autoridades croatas" según un alto responsable de la Comisión, "sondearon hace meses a Estados Unidos para saber cuál sería su actitud en el caso de una división territorial de Bosnia-Herzegovina".

Los responsables comunitarios consultados se mostraron ayer especialmente críticos con la actitud de las autoridades croatas por primera vez desde que estalló el conflicto.

Las quejas se refieren a la intervención de las milicias croatas en Bosnia y a que "Croacia mantiene idénticas ambiciones territoriales que Serbia, aunque ha utilizado mucho mejor las relaciones públicas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_