_
_
_
_
_

El parque del Olivar de la Hinojosa será el centro de un nuevo barrio de 10,0000 viviendas

Juan Antonio Carbajo

El viejo Olivar de la Hinojosa, a medio camino entre Barajas y Hortaleza, era campo hace tres años. Hoy es el primer parque de diseño futurista de España y en su entorno está construyéndose otro Madrid. En esta zona está previsto que se levanten hasta 10.000 viviendas en los próximos años, la mayoría de precio libre, rodeando el centro de negocips del Campo de las Naciones y el nuevo parque, que ayer inauguraron los Reyes.

El parque Juan Carlos I, el Campo de las Naciones y el nuevo Ferial de Madrid han convertido las proximidades del Olivar de la Hinojosa en una zona de futuro. El Ayuntamiento calcula que en tres años se levantará un nuevo barrio de 5.000 viviendas más un centro comercial, que ocupará el erial que existe entre Hortaleza y la M-40. Gran parte de la zona tiene ya calles, alumbrado y alcantarillado. Han comenzado a edificarse los primeros pisos, que no se pondrán a la venta por menos de 30 millones de pesetas.En el otro lado del olivar, Barajas prepara también su expansión. El Ayuntamiento calcula que se podrán edificar unas 5.000 viviendas, un 30%o de ellas de protección oficial, en el polígono Los Coronales.

En el centro de ambos barrios queda el parque inaugurado ayer por. don Juan Carlos. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, evitó. atribuirse una obra que ya estaba prevista en el Plan General de 1985 y repartió los méritos. "En el parque se conjugan varias gestiones municipales" dijo el alcalde ante los Reyes, "desde la adquisión del terreno, efectuada y administrada por los alcaldes Tierno Galván y Barranco para la construcción de un parque natural, hasta la transformación en un parque urbano realizada en la administración de mi antecesor, el alcalde Rodríguez Sahagún, y en la mía propia".

El alcalde lo definió como un "parque inteligente". Las computadoras regulan los juegos de agua desplegados en sus dos kilómetros de canales y el riego de sus 220 hectáreas, una extensión que dobla la del Retiro. Sus creadores, los arquitectos José Luis Esteban y Emilio Esteras, lo consideran una obra de diseño inspirada en el arte moderno.

Rías, cascadas y surtidores

El parque es una sucesión de motivos geométricos -colinas en forma piramidal o de zigurat- y láminas de agua -en estanques, rías, cascadas y surtidores-, que sirven de escenario natural a una docena de abstractas macroesculturas. Entre los materiales predominan el hormigón, el acero y el vidrio, que acompañan a unos 30.000 árboles. Casi tpdos, excepto unos pinos de 10 años plantados en el paseo. que circunda el parque, son ejemplares jóvenes, incapaces aún de dar sombra.El agua que inunda los estanques y las rías del parque recorre un circuito cerrado que hace posible su reutilización. Sin embargo, los casi 300.000 metros cuadrados de praderas, los 1-00.00 0 arbustos y las, 91.000 plantas requieren unos 100 litros de agua por segundo durante cerca de 12 horas al día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El parque se abastece ahora de agua la red del Canal de Isabel II. Los responsables municipales están buscando una fuente alternativa de suministro. La zona verde está asentada sobre un acuífero del que se podría extraer el agua necesaria con tres pozos. "Estamos realizando ahora los sondeos para poder sacar agua del acuífero en menos de un mes" explicó Pablo Población, gerente del Campo de las Naciones.

La empresa municipal del Campo dé las Naciones se ocu para provisionalmente de la explotación. del parque una vez que declaró desierto un concurso convocado para este fin. De momento, sólo está previsto habilitar cafeterías y quioscos de bebidas y utilizar el anfitea tro (8.000 plazas sentadas) para actos organizados por la concejalía de Cultura. "Nos hemos impuesto un tiempo de rodaje antes de tomar una decisión, comentó Enrique Villona, con cejal de Obras.

Campo de las Naciones también ha costeado los 12.000 millones de pesetas de la obra. La empresa ha invertido en el parque parte del dinero obteni do de la venta de terrenos para oficinas, hoteles e industrias del centro de negocios que se cons truye junto al olivar.

El mantenimiento de la zona se ha adjudicado a una empresa privada, que ha pedido 187 millones de pesetas por su cuidado durante ocho meses. Al concurso convocado al efecto se presentaron siete ofertas.

El Ayuntamiento ha solicitado al Consorcio de Transportes una línea de autobús entre la plaza de Castilla y el parquel que está abierto de nueve de la mañana a diez de la noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_