_
_
_
_
_

Serbia y Croacia firman un acuerdo para repartirse Bosnia-Herzegovina

Serbia y Croacia han llegado a un acuerdo secreto para repartirse Bosnia-Herzegovina, en un hecho cuyo precedente más inmediato es el pacto de 1939 de Hitler con Stalin para apropiarse de Polonia. Serbios y croatas piensan que ése es el medio más rápido para acabar con la guerra que les enfrenta en Bosnia. La mayoría musulmana se vería obligada a concentrarse en un área en el centro del país. La CE estima que una partición seria una catástrofe. aún mayor.

Los presidentes de Serbia, Siobodan Milosevic, y de Croacia Franjo Tudjinan, discutieron el miércoles esa partición en secreto en Bruselas, aunque fueron sus aliados políticos -el líder del Partido Democrático Serbio, Radovan Karadzic, y Franjo Bubac, de la Comunidad Democrática Croataquienes firmaron el acuerdo en Graz (Austria). Los detalles de la partición, realizada sobre un mapa de Rosnia-Herzegovina, podrían hacerse públicos la próxima semana, con la presunta intención de poner fin a las hostilidades que enfrentan a serbios, croatas y musulmanes.

La mayoría musulmana de Bosnia-Herzegovina, que constituye el 43,7% de los 4,4 millones de habitantes de la república, sería la principal pedudicada, puesto que se vería obligada a concentrarse en un área territorial en el centro de la república, con un estatuto todavía por definir. Además de la gigantesca deportación de los musulmanes, el acuerdo obligaría a grandes movimientos también de serbios, que son el 31,3% de la población, y croatas, el 17,3%, hacia las zonas ocupadas por Serbia y Croacia.

La noticia cayó como una bomba en medios comunitarios, que declararon ayer que la partición constituiría una catástrofe de enormes proporciones.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_