_
_
_
_
_

Economía quiere liberalizar las tarifas de los arquitectos

El Tribunal para la Defensa de la Competencia está a punto de enviar al Ministerio de Economía y Hacienda un informe proponiendo liberalizar las tarifas de los arquitectos. Este informe será entregado dentro del mes de julio y es el primero de una serie de trabajos que propondrán medidas liberalizadoras en diversas profesiones. El ministerio considera que las tarifas marcadas por ley deben desaparecer y que su liberalización hará bajar el precio de muchas de ellas. El Tribunal de la Competencia propondrá dentro de este año liberalizar las tarifas de otros profesionales como los ingenieros, que también se rigen por honorarios fijos.Economía cree que algunas de las actuales tarifas profesionales son focos de inflación soportados por las empresas. El ministro, Carlos Solchaga está preocupado por la inflación del sector servicios, cuyo ritmo de crecimiento anual no desciende del 10%.

"La industria y la agricultura ya están liberalizadas por la competencia que supone estar dentro de la CE. "La desregulación de tarifas de los colegios profesionales es muy importante porque muchas de ellas son servicios a empresas", añaden estas fuentes. En el caso de los arquitectos, el decreto de 25 de diciembre de 1977 estipula tarifas sobre los presupuestos de obra cuyo porcentaje varía según el valor del presupuesto. Los arquitectos cobran a través de sus colegios tarifas que van desde el 10% del presupuesto de una obra normal hasta el 3,4% para grandes superficies. Estas tarifas se corrigen a la baja por coeficientes en función del importe del presupuesto. "Una casa para vivienda suele tener una tarifa profesional entre el 6% y el 8%", según José María Feliu, secretario técnico del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Los arquitectos reciben como honorarios el 70% de la tarifa. El 30% restante corresponde a la dirección de la obra. Los profesionales de la arquitectura reconocen que "cada vez es más habitual llegar a acuerdos" con las empresas al margen de las tarifas. Estos acuerdos suelen consistir en aplicar "determinadas bonificaciones" al cliente.

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos, que preside Jaime Duró, ha concluido un estudio sobre la situación de los profesionales y los colegios de toda España para "proporcionar información al Tribunal de la Competencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_