_
_
_
_
_

Las reclamaciones de clientes ante el Banco de España cayeron un 40% en 1991

El cobro excesivo de intereses, las discrepancias de apuntes en cuenta y las altas comisiones han sido las tres causas fundamentales de los escritos de los clientes bancarios ante el Servicio de Reclamaciones de Banco de España. Esos tres apartados reúnen 627 quejas de las 1.517 que tramitó durante 1991 este servicio del banco emisor y que supone un caída del 40% sobre el año anterior.

La Comunidad de Madrid es la que concentra más peticiones mientras que la Caja de Madrid y el Banco Bilbao Vizcaya son las entidades que encabezan las reclamaciones de clientes. Durante el pasado año se presentaron 2.468 escritos de reclamación de los que fueron rechazados por no cumplir el trámite previo (acudir en primer lugar al defensor del cliente de la entidad) 951, según la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Se tramitaron pues 1.517 expedientes.Esta cifra supone una caída del 29% sobre el año 1988, del 47% sobre el 1.989 y del 40% sobre el año 1.990. Con independencia de esos valores medios, se apreció durante los meses de noviembre y diciembre un notable incremento de las reclamaciones. Es de destacar el número de reclamaciones presentadas en el mes de diciembre por un hecho concreto que fue la presentación de 105 escritos de otros tantos clientes contra el Hispano Hipotecario por un pleito en una urbanización.

A los 1.517 escritos hay que sumar las 1.190 que seguían su curso al finalizar el año 1990. De ese total han quedado resueltas o archivadas 1.842 y quedan por lo tanto pendientes al finalizar el pasado año 865.

Como ya ocurriera en los anteriores ejercicios, es la Comunidad de Madrid la que concentra el mayor número de reclamaciones, el 64% del total, lógicamente por albergar la sede del servicio. Cabe resaltar también la caída registrada en La Rioja de un 70%, que fue de un 38% en Cataluña e idéntica caída en Canarias. Navarra registró un aumento del 123%, Cantabria un 17% y Madrid un 12%.

Los bancos fueron los destinatarios de 592 reclamaciones mientras que las cajas de ahorro recogieron 554 escritos,: las cooperativas 24 y las entidades de financiación 37. La figura del defensor del cliente, u órgano equivalente, ha sido en cierta medida la causa del descenso en el número de reclamaciones que se han dirigido contra algunas entidades y el aumento de las dirigidas contra otras. Así la Caja de Madrid, que figura a la cabeza no tiene defensor del cliente. Sin embargo, hay que resaltar que el BBV, que figura en segunda posición, sí cuenta con esta figura dentro de su organigrama.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_