_
_
_
_
_

Industria exige a MSP que aumente la producción prevista hasta 1996

El Ministerio de Industria ha exigido a la dirección de la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) un mayor incremento de la producción que prevé el plan técnico financiero para los próximos cuatro años, según ha señalado Alfonso García Argüelles, director general de la sociedad minera.

La producción media diaria ronda en la actualidad las 5.700 toneladas de carbón y el plan de viabilidad realizado por la empresa y presentado el pasado día 15 a la Administración central refleja una producción óptima a alcanzar en este periodo de 6.500 toneladas- día.Industria ha solicitado a MSP la reforma del plan en este punto para lograr una producción diaria de 7.000 toneladas de mineral, lo que hará necesario nuevos sistemas de arranque mecanizado. La empresa minera prevé la entrega del plan, con la nueva variante, en esta misma semana.

El plan de viabilidad de MSP, que debía de haber estado concluido antes de mañana, según el documento de síntesis firmado en Madrid el pasado día 25 de marzo, recoge situar la producción en 1,5 millones de toneladas anuales (nivel ligeramente superior al actual), el mantenimiento de la plantilla en 2.500 trabajadores (ahora 2.650 aproximadamente) y la reducción paulatina de pérdidas, que el pasado año rozaron los 5.000 millones de pesetas.

MSP, con cinco grupos en producción (Paulina, María, Calderón, Lumajo y Carrasconte) tras el cierre el pasado día 1 del pozo Orallo por su escasa rentabilidad, no ha conseguido aún los permisos necesarios de las juntas vecinales y del Gobierno autónomo para explotar a cielo abierto unas 50 hectáreas de terreno en Robles de Laciana.

Mañana, la mayor sociedad minera privada del país celebrará en Madrid la junta general de accionistas donde se solicitará la autorización para que el Consejo proceda a la ampliación de capital, en una o varias veces, hasta el 50% del capital social, que en estos momentos es de 2.750 millones de pesetas, una vez segregada la mina La Camocha.

Sindicatos y empresa iniciarán el próximo mes la negociación del convenio colectivo con vigencia hasta 1996 que contempla una propuesta conjunta de Comisiones Obreras, UGT, USO y la Asociación de Vigilantes con importantes primas de productividad y asistencia para tratar de llegar a los objetivos previstos para esa fecha y disminuir el absentismo actual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_