Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unió desafía a Pujol y revisa el pacto con Convergència

Unió Democrática de Catalunya (UDC), el partido democristiano catalán que desde 1979 concurre a todas las elecciones en coalición con Convergéncia Democrática (CDC), el partido de Jordi Pujol y Miquel Roca, decidió ayer en su congreso revisar el pacto que une a ambas fuerzas para las elecciones municipales.El congreso acordó plantear la revisión en contra de la voluntad pública y expresa manifestada por Pujol. Este aseguró el pasado día 5 que Convergència nunca aceptaría la revisión y exigió a Unió que la retirara del debate congresual.

La dirección de Unió se negó a acatar la voluntad de Pujol y ayer por la mañana el congreso del partido refrendó esta actuación aprobando por unanimidad la ponencia que Incluye la propuesta.

El desafío de Unió a Pujol abre la vía a la concurrencia electoral por separado de estos partidos. Sin embargo, Josep Antoni Duran Lleida, reelegido también por unanimidad como líder del partido, aseguró que la voluntad de los democristianos no es romper el pacto con Convergència sino conseguir una aplicación del mismo más acorde con el peso real de Unió en la coalición.

Esta voluntad tropieza con el rechazo de Miquel Roca, que ayer mismo, después de transmitir a los congresistas de Unió el saludo de Convergència, manifestó: "Nosotros creemos que el pacto está muy bien como está".

Duran había advertido rotundamente el sábado que Unió no volverá a presentarse junto a CDC a las elecciones municipales si el partido de Pujol y Roca no accede a reequilibrar el reparto de candidatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de junio de 1992