Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El socialista Amato logra formar un nuevo Gobierno cuatripartito en Italia

El primer ministro socialista italiano, Giuliano Amato, logró formar ayer un Gobierno cuatripartito de 24 ministros, que, a las 18.00 horas, juraron sus cargos ante el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro. Su iniciativa estuvo en suspenso durante toda la mañana, debido a las dificultades planteadas por las divisiones internas de la Democracia Cristiana (DC).

Éstas podrían complicar el voto de confianza. en el Parlamento, que iniciará el martes el debate de investidura, sobre todo teniendo en cuenta que el Gabinete de Amato, integrado sólo por los cuatro partidos que resultaron derrotados en las últimas elecciones, dispone de apenas una decena de votos para superar la mayoría.La novedad más relevante del nuevo Gabinete es que en él no figura el presidente del anterior Gobierno, Giulio Andreotti, que todavía aspiraba a la cartera de Exteriores. Ayer pareció iniciar una retirada irreversible de la vida política, en la que ha logrado mantenerse como protagonista durante los últimos 45 años. Ha sido su propio partido, y sobre todo el secretario general en funciones, Arnaldo Forlani, el que ha propiciado esa jubilación al aprobar en la madrugada del domingo una norma interna por la que los ministros democristianos tendrán que renunciar a la condición de parlamentarios. Y Andreotti, como senador vitalicio, no puede hacerlo.

La norma, rechazada por los otros tres partidos de la coalición (socialista, socialdemócrata y liberal), planteó dificultades imprevistas a Amato, ya que algunos de los democristianos con los que contaba, como Vincenzo Scotti o Nicola Mancino, habían advertido que entre ser ministros de un Gobierno que puede ser efímero o parlamentarios por cinco años, optarían por lo segundo. Sin embargo, los dos juraron ayer por la tarde sus cargos, Mancino como Ministro del Interior, en sustitución de Scotti, y éste como ministro de Exteriores, en sustitución del socialista Gianni de Michelis, que deja el Gabinete. Tras anunciar su lista, Amato indicó que él se había limitado a aplicar la Constitución, que no prevé incompatibilidad entre el cargo de ministro y el de parlamentario, y que lo demás son asuntos internos de los partidos.

La lista de Amato mantiene por otra parte, el equilibrio tradicional entre los componentes de la coalición de Gobierno, si bien a un nivel más reducido porque el Gabinete incluye sólo 24 ministros, además del presidente, frente a los 31 que llegó a tener el último Gobierno de Andreotti. Socialistas y democristianos se han intercambiado las carteras de Exteriores por la de Defensa, que desempeñará el socialista Salvo Andó, y la de Presupuesto por Finanzas" adjudicadas en el nuevo Gabinete al. socialista Franco Reviglio y al democristiano Giovanni Goria, respectivamente.

Al frente del Ministerio del Tesoro, centro de la política económica, un técnico del área democristiana, Piero Barucci, consejero del Crédito Italiano, sustituirá al democristiano Guido Carli. Otras caras nuevas en el Gobierno son las del socialista Carlo Ripa di Meana, ministro del Ambiente, y Alberto Ronchey, ministro para los Bienes Culturales. El primero deja en la Comisión Europea un puesto al que ha dicho aspirar De Michelis. El segundo estuvo ligado al área republicana, y ahora era editorialista de La Repubblica el diario italiano más vendido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de junio de 1992

Más información

  • Giulio Andreotti no figura ya en el Gabinete