_
_
_
_
_

De Campamento a la plaza de Oriente, pasando por La Cartuja

Juan Carlos Sanz

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, aprovechó su presencia en la Exposición Universal de Sevilla para dar un repaso general a los principales proyectos, problemas y polémicas en la Comunidad de Madrid. Estos fueron algunos de sus principales comentarios.Campamento. Leguina aseguró que el desarrollo del plan urbanístico de Campamento, en la zona actualmente ocupada por los cuarteles de la carretera de Extremadura, estará listo a comienzos del próximo mes de julio. "Algunas unidades militares van a salir de la ciudad este mismo año; pero no se va a echar a nadie", anunció el presidente madrileño, quien reveló que ha ofrecido al ministro de Defensa, Julián García Vargas, la presidencia del consorcio que gestionará la operación Campamento. En este proyecto figura la construcción de una variante de la carretera de Extremadura, oficinas públicas (con el previsible traslado de algún ministerio) y privadas, centros comerciales y unas 7.000 viviendas.

Consorcio de Transportes. "El Ayuntamiento de Madrid tiene problemas económicos; pero aunque tenga mi opinión no voy a decir por qué", argumentó Leguina al referirse a los recortes que ha planteado el equipo municipal del Partido Popular en los presupuestos del Consorcio Regional de Transportes. El Gobierno de la Comunidad de madrid proyecta dictar un decreto en el que se emplazará al Ayuntamiento para que tome una decisión. "El Consorcio sin el Ayuntamiento es posible, pero no conveniente", advirtió.

Pasos subterráneos. "No estoy en contra de los túneles por principio; algunos están muy bien, pero tengo mis dudas. El problema del tráfico en Madrid o se resuelve con el transporte colectivo o no se va a resolver", señaló. En su opinión, Madrid, junto con Roma, es la capital europea donde la "acracia vial tiene mayor asiento; lo normal es encontrarse con cuatro filas de coches [aparcados] en las grandes vías".

Plaza de Oriente. Leguina se mostró partidario de que la plaza de Oriente -donde el Ayuntamiento proyecta construir un aparcamiento para 60 autocares y 1.000 turismos- "sea una plaza". Sin embargo, advirtió que no autorizará la instalación de un gran centro comercial o de una estación de autobuses en el subsuelo. "Incluso la estética del proyecto es opinable", comentó. No obstante, lanzó una advertencia ante el riesgo de que tras la construcción del aparcamiento "aparezca una zona marginal, como en el área de Azca".

La Comunidad de Madrid cerró su día de honor en la Expo con una verbena popular en el auditorio de El Palenque y con una cena oficial en el patio de la casa de Pilatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_