_
_
_
_
_

Los serbios ceden el aeropuerto de Sarajevo tras la visita de Mitterrand

Las fuerzas serbias que asedian Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, entregaron anoche el aeropuerto de la ciudad a las fuerzas de protección de las Naciones Unidas -cascos azules- tras la inesperada visita de¡ presidente francés, François Mitterrand. Esta mañana se cumplía el plazo del ultimátum lanzado el sábado por el secretario general de la ONU, Butros Gali, para que los serbios dejasen de bombardear el aeropuerto, al tiempo que el Consejo de Seguridad tenía prevista una reunión para decidir nuevas medidas contra Serbia si no permitía la llegada de ayuda humanitaria por vía aérea a los 300.000 sitiados en Sarajevo.

Las autoridades serbias indicaron anoche que con la entrega del aeropuerto han cumplido las exigencias del Consejo de Seguridad, añadiendo que esperan "un nuevo impulso a la conferencia de paz sobre Bosnia que se celebra bajo los auspicios, de la Comunidad Europea".Durante la jornada de ayer, Mitterrand vivió seis horas en la ciudad sitiada que tuvieron en ascuas a Francia y sorprendieron al mundo. El presidente francés, de 75 años, dijo estar dispuesto a "dormir en el suelo" si era necesario, tras tener que buscar refugio en la terminal del aeropuerto por el fuego sobre la zona. Por fin pudo emprender el regreso habiendo dado un gran golpe de efecto. Mitterrand defendió el derecho de intervención humanitaria en el conflicto y dijo a los sitiados: "He venido a intentar abrirles una puerta al asedio".

Paralelamente, en Belgrado unos 70.000 manifestantes protestaban contra el presidente serbio, Slobodan Milosevic, de quien pedían la dimisión, y en Washington, George Bush declaraba que "todas las opciones están abiertas" respecto a la posible actuación de EE UU en el conflicto yugoslavo.

Páginas 2 a 4 Editorial en la página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_