_
_
_
_
_

Los socialistas logran amplio apoyo para regular la acción exterior de las comunidades

El PSOE consiguió ayer en el Senado un apoyo casi unánime para regular la acción exterior de las comunidades autónomas. La iniciativa fue aprobada con 207 a favor, 2 abstenciones y 5 en contra, del PNV y Eusko Alkartasuna (EA). Los nacionalistas catalanes; de CiU, que inicialmente mostraron su hostilidad a la propuesta, acabaronaprobándola tras "evacuar las pertinentes consultas".

Los viajes de presidentes autonómicos y la presencia exterior de algunas comunidades han originado roces y enfrentamientos con el Gobierno central. Fuentes socialistas señalaron que la coordinación es necesaria y rechazaron que esté motivada sólo por los desplazamientos al extranjero de presidentes nacionalistas como Jordi Pujol o José Antonio Ardanza. "También hay presidentes socialistas que salen fuera de España y no actúan de forma suficientemente coordinada", reconocieron. La iniciativa del PSOE, la primera presentada en las cámaras legislativas sobre esta materia, insta al Gobierno a que presente una propuesta conjunta de los ministerios de Asuntos Exteriores y Administraciones Públicas y busque la concertación con los gobiernos autónomos "sobre las reglas a que deben atenerse las actividades en el exterior" de estos últimos. Los socialistas pretenden que el legítimo desarrollo" de la presencia internacional "se asiente en una actitud de recíproca lealtad constitucional y estatutaria" y se adecue al "principio de unidad de acción en el exterior". El grupo nacionalista catalán de CiU criticó en un principio la redacción del texto, luego dudó entre abstenerse y aprobarla, y, finalmente, optó por esto último, tras "evacuar las pertinentes consultas", según declaró el senador Joaquim. Ferrer. También fue aprobada una moción del senador del CDS Alberto Dorrego que pide establecer por consenso "mecanismos de información y coordinación" sobre los viajes al extranjero de los presidentes autonómicos.Las principales mociones aprobadas son:

PSOE:

-El Gobierno central y los de las 10 comunidades afectadas por el pacto de ampliación de competencias deben cumplir el calendario que les permita asumirlas en el menor plazo.

-El Gobierno debe reiniciar de inmediato contactos con los partidos para llegar a un consenso sobre el régimen de autogobierno de Ceuta y Melilla.

-El Senado pide que se estimule la participación de las comunidades en las políticas de la CE mediante conferencias sectoriales y comisiones bilaterales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-La Administración del Estado debe continuar el proceso de simplificación y, cuando sea posible, la reducción de su organización territorial en las comunidades en función de los servicios y las funciones transferidos.

-El Estado, las comunidades y las entidades locales deben asumir el estudio de propuestas sobre las relaciones entre ayuntamientos, gobiernos regionales y el Estado, los problemas de financiación y descentralización de servicios.

CiU:

-El Gobierno debe remodelar los organismos de la Administración periférica del Estado para adaptarlos a la nueva distribución de competencias políticas.

-El Gobierno debe emplear en las campañas informativas todas las lenguas oficiales en las comunidades y mejorar la información sobre el carácter plurilingüe del Estado.

PNV:

-El Gobierno deberá dar cuenta anualmente a la Cámara alta de la situación del Estado de las autonomías en un debate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_