_
_
_
_
_

Solana resalta la afinidad entre gobernantes españoles y el equipo de Bill Clinton

Los nuevos gobernantes norteamericanos son más jóvenes que los españoles, pero el ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, cree que existe una "gran coincidencia de generación y de posiciones" entre el Gobierno español y la Administración de Bill Clinton, que ganó el año pasado las elecciones con la consigna del cambio

"Tenemos muchas cosas en común con esta Administración", afirmó Solana después de sus entrevistas durante dos días de visita oficial a EE UU, adonde tiene previsto regresar de el viernes para reunirse en Nueva York con el secretario general de la ONU, Butros Gali, y los mediadores en la crisis de la ex Yugoslavia, Cyrus Vance y David Owen.Solana explicó que esa coincidencia generacional se refleja en "una mejor relación potencial" y una "mayor fluidez en la comunicación". Aunque tiene cuatro años más que Bill Clinton y rebasa en seis años al vicepresidente Al Gore, con quien se entrevistó el martes, Solana dijo que, "psicológicamente", se siente parte de la misma generación que los gobernantes norteamericanos y, como ejemplo, contó una anécdota ocurrida durante su conversación con James Woolsey, director de la CIA.

Woolsey le comentó que sabía que ambos se manifestaron juntos por las calles de Washington en protesta por la guerra de Vietnam. Solana contestó que él ignoraba la presencia de Woolsey, pero comprendía que el director de la CIA supiera que el ministro español sí participó. Solana vivió como estudiante en EE UU en la década de los sesenta.

La última reunión del viaje fue con el vicepresidente Gore, con quien Solana comentó la necesidad de incrementar los contactos telefónicos entre ambos Gobiernos para evitar vacíos de comunicación entre una visita y otra.

Visita a México

Con un encuentro a solas con el presidente Carlos Salinas de Gortari, Solana inició ayer por la noche en México una visita de trabajo de dos días. Su agenda está exenta de asuntos espinosos, ya que ninguno de los dos países mantienen actualmente contenciosos.Salinas y Solana, en su encuentro, dieron un importante repaso a los proyectos internacionales en los que están involucrados sus dos países, como es la consolidación de la paz en El Salvador y el proceso de diálogo que se sigue ahora para poner fin a la guerra de Guatemala. España y México son parte de ambos procesos en su calidad de países amigos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, uno de los asuntos importantes que el ministro español trae a México es la acomodación de las futuras relaciones entre ambos países tras el ingreso de este país iberoamericano en el Tratado de Libre Comercio que le unirá en el futuro con EE UU y Canadá.

A su llegada a México, Solana expresó su preocupación por la suerte que pueden correr los grandes bloques comerciales que se están fraguando en el mundo, que, a su juicio, mas que como fortalezas deben de actuar como instrumento dinamizadores de la economía.

Solana indicó que tanto Mexico como España "desean que Cuba se incorpore lo antes posible a la gran corriente de países latinoamericanos que viven en paz y en democracia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_