_
_
_
_
_

El Ayuntamiento suspende la concesión de pisos hasta analizar todo el proceso

Juan Antonio Carbajo

El PP aprobó ayer la propuesta de Izquierda Unida en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) para suspender cautelarmente la adjudicación de 233 pisos públicos hasta que se analice nuevamente todo el proceso en el seno de una comisión especial. Una vez repasados todos los expedientes (incluidos los de las personas que no resultaron agraciadas, según la propuesta de IU), la EMV suspenderá todas aquellas concesiones en las que se comprueben irregularidades. El PSOE no consiguió su propósito de acceder a la información completa del proceso.

Más información
La alegría del propietario

El Consejo de Administración de la EMV conoció ayer un nuevo informe (el segundo) del secretario general del Ayuntamiento, Mario Corella, sobre el polémico proceso de adjudicación de las primeras 233 viviendas de precio tasado que concede el Ayuntamiento. El informe de Corella incluía estas tres conclusiones:- "El procedimiento ha sido correcto en todos sus trámites".

- "El único problema puede estar en la incorrecta baremación de las circunstancias de algunos beneficiarios".

- Sólo se pueden declarar nulos "aquellos expedientes que carezcan de las condiciones requeridas en el pliego y no lleguen a los límites señalados por el baremo". La suspensión completa del proceso implicaría "perjuicios repercutibles" en la EMV.

Con esta explicación en la mano, los consejeros del PP decidieron asumir la propuesta de crear una comisión de análisis y estudio y suspender mientras tanto el proceso de adjudicación. El consejero de IU, Ramón López, presentó esta alternativa "con el objetivo de recuperar la confianza en los organismos municipales" y reservándose, hasta la finalización del trabajo de la comisión, la solicitud de "responsabilidades que se puedan derivar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La documentación del proceso

El PSOE no se conformó con la decisión del PP. El consejero socialista en la EMV, José María de la Riva, volvió a denunciar la negativa del PP a facilitarles la documentación completa del proceso. "Nos niegan los expedientes que hemos solicitado con la disculpa de que no quieren que haya una doble administración en la EMV, pero en realidad el gobierno municipal está impidiendo la labor de oposición", explicó.De la Riva, quien denunció las posibles irregularidades en el concurso de las viviendas, preguntó ayer: "Si el equipo de gobierno realmente cree que es válido el proceso, ¿por qué se suspende?, ¿por qué no continúa adelante?".

La polémica de la EMV, que está siendo investigada también por la fiscalía de Madrid, queda así en manos de la comisión político- técnica que se creará la próxima semana para revisar los expedientes y de la que formarán parte miembros de la oposición y un representante de los adjudicatarios.

Según la propuesta de IU, aprobada por el consejo, se debería analizar ahora la totalidad de los expedientes presentados en la EMV (3.577, según el PP). Sin embargo, el gobierno municipal informó después que la revisión se limitará a las solicitudes que resultaron agraciadas con una vivienda.

"En el caso de que se encuentre alguna irregularidad se anulará la adjudicación", explicó el concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría. "No obstante, se pueden encontrar en el proceso de revisión defectos de distintos grados: se intentarán subsanar con criterio flexible los errores sin importancia que se encuentren", comentó. "Estamos aquí para dar viviendas, no para quitarlas".

Enrique Villoria, concejal de Obras y presidente de la EMV, comentó que "no podían ignorarse las expectativas de centenares de familias", por lo que descartó que se pudiera suspender de forma definitiva todo el proceso. "La anulación tendría consecuencias de carácter civil", añadió.

Villoria no informó al consejo sobre las conclusiones del informe que está elaborando la asesoría jurídica de la EMV sobre las posibles irregularidades. El presidente de la EMV insiste en que este estudio aún no está terminado y que se dará a conocer en la comisión especial.

Sin embargo, desde la pasada semana, el concejal viene adelantando una de las conclusiones contenidas en este informe: "Las dudas de interpretación no llegan al 10% de los expedientes". Es decir, entre 20 y 30 adjudicatarios tendrían la documentación incompleta o estarían mal puntuados. El PSOE denunció que los errores -sólo en una de las cinco promociones analizadas, la única a la que han tenido acceso afectaban al 80% de los expedientes.

Por otra parte, Alejandro Tuya declinó la propuesta de Villoria de sustituir al dimisionario Fernando López-Ortún al frente de la EMV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_