_
_
_
_
_

El Gregorio Marañón reduce en un 17% su lista de espera

El hospital Gregorio Marañón (2.100 camas) redujo su lista de espera global en 1992 en casi un 17% respecto a 1991. Todavía existen, no obstante, tres especialidades que acumulan retrasos de hasta siete meses antes de que el enfermo llegue al quirófano. En especialidades como oftalmología, cirugía cardiaca, torácica, vascular periférica y cardiología se considera que no hay lista de espera, ya que la demora no llega a tres meses, según explicó ayer el consejero de Salud, Pedro Sabando.

"No obstante, pese al gran esfuerzo que están efectuando los facultativos" dijo Sabando, "todavía quedan tres especialidades -neurocirugía, traumatología y otorrinolaringología- en las que el plan de choque ideado por Salud para atajar los retrasos ha resultado un fracaso parcial".

El pasado día 31 de diciembre había 4.225 enfermos -con patologías no graves, aunque sí invalidantes o molestas- pendientes de que el hospital les avisara para acceder al quirófano. Justo un año antes había unos 5.100. El área sanitaria de la que el Marañón es hospital cabecera asiste a una población de 800.000 personas.

Pedro Sabando se mostró ayer "muy satisfecho" del éxito del programa de choque, que ha supuesto, dijo, una inversión extra de 280 millones de pesetas.Este programa, que implica aumentar la actividad de los quirófanos -muchos cirujanos operan por la tarde, al margen de su jornada laboral-, se mantendrá mientras haya usuarios obligados a esperar más de 90 días. En 1992 se practicaron 24.255 operaciones en el Marañón.

Inversión de 2.000 millones

El notable aumento de enfermos que, respecto a otros años, demandaron en 1992 cirugía de las áreas más colapsadas (traumatología, neurocirugía y otorrinolaringología) es una de las causas que ha hecho fracasar, sólo parcialmente, el plan. A ello se une también, según Sabando, elabultado número de usuarios de otros distritos sanitarios -e incluso de, fuera de Madrid- asistidos en el Marañón.Sabando está satisfecho con lo ya logrado y no da la batalla por perdida. Su objetivo es que, cuando concluya la presente legislatura, no haya lista de espera en ninguna especialidad. Traumatología le preocupa fundamentalmente. El Instituto Provincial de Rehabilitación, situado en Doctor Esquerdo, va a ser reformado con 2.000 millones de inversión. Se dedicará exclusiva mente a intervenciones de esta especialidad, dispondrá de 124 camas y no atenderá urgencias. La remodelación comenzará en cuestión de semanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_