_
_
_
_
_

La huelga impide ir en autobús a Valencia

Llegar a las Fallas es más difícil este año. El comité de empresa de Auto-Res, la compañía de autobuses que une Madrid con Valencia, decidió ayer seguir adelante con la huelga para hoy, mañana y el domingo por la tarde. En cambio, sí se han desconvocado los paros en otras dos empresas: La Sepulvedana y Doaldi.

La compañía Renfe ha dispuesto para hoy cinco trenes especiales a Valencia. Además, se duplicarán las unidades de los servicios regulares con ese destino. Con vistas al puente, la compañía ha reforzado numerosos itinerarios."Se niegan a firmar el convenio del año pasado; aquí no puede haber acuerdo", explicaba ayer un miembro del comité de Auto Res. La ausencia de acuerdo afecta a 6.500 pasajeros, según fuentes de la empresa.

La patronal había ofrecido una subida salarial del 6,5%, pero los trabajadores insisten en firmar el convenio que los equipara con los empleados de líneas regulares, y que supone una subida de un 1% más, aproximadamente. Auto Res une también Madrid con Badajoz, Benavente (Zamora), Cáceres, Cuenca, Salamanca y poblaciones de la Comunidad Valenciana. No se han fijado servicios mínimos. Desde el pasado día 12 ya se han celebrado dos días de paro. La de hoy es la tercera jornada de huelga, que seguirá, en diversos días, hasta el 19 de abril.

No habrá huelga, sin embargo, en dos empresas del mismo grupo: La Sepulvedana y Doaldi. En la noche del martes se alcanzó el acuerdo entre las compañas y sus comités de empresa.

Estas firmas enlazan la capital con pueblos de la periferia y con Jaén, Córdoba, Extremadura y algunas zonas de Castilla y León. Según fuentes patronales, se abonará a los trabajadores 20.000 pesetas brutas al mes en concepto de anticipo. "El acuerdo está bastante bien", aseguraron ayer en Comisiones Obreras.

La negociación también era ayer la tónica en la empresa Interbús, que une Madrid con San Sebastián de los Reyes (53.000 habitantes) y Alcobendas (80.000). Los paros están previstos a partir del próximo día 22. Dado que esta compañía ofrece el único transporte público entre la capital y esas dos localidades, el Consorcio Regional de Transportes está dispuesto a garantizar los servicios mínimos. "Estamos esperando a ver en qué quedan las negociaciones. Si ellos no se pusieran de acuerdo, los fijaríamos nosotros", aseguraron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas las empresas citadas, afiliadas a la patronal Fenebús, se resisten a acatar el convenio de 1992, ya que equipara a estas líneas regulares con las discrecionales. En el acuerdo de La Sepulvedana y Doaldi se supedita el convenio -recurrido por Fenebús- a la sentencia del Supremo o el Constitucional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_