_
_
_
_
_

Grupo de los Siete debate fórmulas para evitar que la internacionalización termine con la cohesión social

Los ministros de Trabajo de los países miembros del Grupo de los Siete (G-7), los países más ricos del mundo, debatirán hoy y mañana en Lille, al norte de Francia, las fórmulas para evitar que la internacionalización económica y financiera acabe con la cohesión social. La conferencia ministerial sobre el empleo debería concluir con un mensaje de esperanza en la capacidad de la economía de mercado para remontar la fase actual, marcada por la retracción del empleo tradicional, si se tienen en cuenta los documentos preparatorios que han elaborado los países del grupo. Aunque el índice de desempleo entre los miembros de este selecto club -EE UU, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia- no es tan alarmante como en otros países, los siete grandes ven con preocupación cómo crece progresivamente en su seno. En el conjunto del grupo el desempleo afecta a unos 23 millones de personas, el 7% de la población activa.

Según el documento que presenta Francia, país anfitrión, sólo con la puesta en práctica de políticas económicas y sociales respetuosas a un tiempo con los mecanismos de mercado y la atención a la inserción social se podrá afrontar el creciente desempleo. Los siete están de acuerdo en el entorno macroeconómica que ha de darse: se trata de la ortodoxia monetaria y prepuestaria, y de no poner en cuestión la liberalización del comercio internacional.

La cumbre de Lille abordará es temas: crecimiento y empleo, empleo del futuro y la exclusión del mundo del trabajo.

Los sindicatos creen que no saldrá una nueva estrategia de esta reunión, pero al menos esperan que haya "signos tangibles" e una nueva sensibilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_