_
_
_
_
_

García Navarro, nombrado director musical del Teatro Real

El director valenciano Luis Antonio García Navarro, de 56 años,, será el director musical del Teatro Real de Madrid, cuya inauguración dirigirá él mismo el próximo 11 de octubre. El gerente de la Fundación Teatro Lírico, Juan Cambreleng, ha llegado a este acuerdo con el nuevo director musical tras la marcha definitiva del anterior director artístico, el francés Stéphane Lissner, quien no quiso contratar a Luis Antonio García Navarro por considerarle "un mal director de orquesta 11 sin nivel suficiente para abrir el Real.Cambreleng también ha llegado a un acuerdo con la Orquesta Sinfónica de Madrid para que sea la titular del Teatro Real durante los próximos dos años. Las conversaciones con los responsables de la Sinfónica de Madrid -que es el conjunto titular desde hace quince años del Teatro de la Zarzuela de Madrid- y el anterior director artístico, Stéphane Lissner, se habían interrumpido hace meses. El entonces director artístico no veía lógica la contratación en bloque de dicha orquesta y exigía una reestructuración interna de un conjunto que en su composición actual, en opinión de Lissner, no podrá atraer a los grandes directores europeos.

Más información
La mirada del otro

Luis Antonio García Navarro, quien ha desarrollado buena parte de su carrera musical en Alemania, ha firmado por cuatro anos -hasta el año 2002- un contrato por el que se hace cargo de la dirección musical del nuevo coliseo operístico.

Inauguración

El director valenciano dirigirá, el día de la inauguración del Real, las obras La vida breve y El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla. Además, en la gala inaugural también estarán presentes el Orfeón Donostiarra, la Compañía Andaluza de Danza, el bailarín Antonio Márquez y las voces de María José Montiel, Mabel Perelstein, Jaume Aragall y la cantaora flamenca Carmen Linares.Las funciones de García Navarro como director musical del Teatro Real serán, además de su trabajo con la orquesta, las de asesorar al gerente en la confección de la programación, por lo que el nuevo director musical asumirá responsabilidades artísticas y la dirección orquestal en el foso.

Además de la jornada inaugural, está previsto que Luis Antonio García Navarro también dirija, durante la primera temporada de 1997-98, la producción Un ballo in maschera, de Verdi.

Según declaró ayer el nuevo director musical a la agencia Efe, el Teatro Real debe tener como prioridad ganarse un público, "adeptos". Luis Antonio García Navarro añadió: "Y sólo hay una forma: programando buenos títulos, en ningún caso intentando competir con los grandes teatros del mundo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_