_
_
_
_
_
BALONMANO - CAMPEONATO DEL MUNDO

España se lo juega todo contra Suecia

Leontxo García

Gloria o fracaso. Si España pierde hoy (11.00, La 2) ante Suecia en cuartos de final, el buen juego exhibido en seis partidos no servirá de nada. Si gana, habrá dado un paso enorme hacia la medalla de plata, como mínimo, porque el rival en semifinales (Hungría o Islandia) será más flojo que los suecos. Estos (tres veces campeones del mundo, y subcampeones en Barcelona y Atlanta) mantienen siete jugadores de los que ganaron el Mundial de 1990. En su veteranía está el defecto y la virtud.Esos 7 jugadores llevan dos años diciendo que se retiran, pero fueron cuartos en el Europeo de Sevilla y lograron la plata en los Juegos. El portero Mats Olsson (37 años, Caja Cantabria) es el símbolo de un equipo histórico: Wislander (33), Sivertsson (32), Lindgren (33), Thorsson (31), Staffan Olsson (33) y Magnus Andersson (31). De los de edad intermedia falta el otro portero mítico, Tomas Svensson (28, Barcelona), enfadado con el entrenador.

La brillantez de Olsson bajo los palos (últimamente algo inseguro) y la inteligencia de Andersson en el centro del ataque se completan ahora con dos extremos formidables: Pettersson (24), fulgurante al contraataque" y Francesjoe (23), capaz de mil y una filigranas.

El paso de Suecia por los octavos de final fue casi un entrenamiento con Lituania (32-20). Su única derrota en la fase previa (ante Francia, 29-26) tuvo mucho que ver con imprecisiones en tiros fáciles y fallos en las ayudas defensivas, con el sistema 6-0. Ambas cosas pueden ser debidas a una falta de concentración producida por la gran veteranía de sus hombres básicos, pero también a una excesiva relajación porque el encuentro no era de vida o muerte, aunque sí decisivo para el primer puesto del grupo y los correspondientes cruces.

España venció a Suecia hace un ano en la primera jornada del Europeo (24-23) pero los escandinavos se tomaron la revancha en las semifinales de Atlanta (25-20). Román estaba ayer preocupado por el golpe en la espalda que Esquer sufrió contra Croacia, aunque espera contar hoy con su polivalente extremo. El seleccionador analizó así el planteamiento del partido de hoy: "Los suecos tienen problemas de resistencia. Debemos tener continuidad, alto nivel en defensa y potenciar el trabajo de los pivotes y extremos". Más o menos, lo. que hicieron los galos. España deberá tener un especial cuidado con sus frecuentes pérdidas de balón porque el contraataque sueco es letal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_