_
_
_
_
_

Rojo enfría la euforia de los mercados al advertir que será "cuidadoso" en la bajada de tipos

Una apelación a la prudencia del gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, revolucionó ayer los mercados. Primero insistió en que España reforzará su ritmo de crecimiento, tras manifestar que la inflación ha tocado suelo y que acabará este año por debajo del 2%. Pero luego advirtió que será "cuidadoso" con la bajada de tipos, pues quiere tener margen para "hacer frente a posibles oscilaciones futuras en los mercados". Inmediatamente, la Bolsa, que continuaba con su carrera de máximos, viró y registró la segunda mayor caída del año, un 2,23%.

El ejécto Greenspan tuvo ayer su versión española. El gobernador del Banco de España acudió a la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para explicar el último informe del instituto emisor sobre la inflación, pero fueron sus mensajes sobre los tipos de interés los que polarizaron la atención de los mercados.Luis Ángel Rojo cree que el proceso de unión monetaria da margen a un descenso de los tipos de interés en España. Sin embargo, para Rojo, lo importante es cómo se administra esa rebaja. "El Banco de España no es una máquina registradora que recoge los datos de inflación y los traslada automáticamente a una rebaja de tipos", se quejó ante los diputados. El gobernador abogó por un descenso "cuidadoso", por un "proceso de aterrizaje suave".

¿Por qué esa prudencia? Quiere tener margen de maniobra para reaccionar ante posibles dificultades, es decir, turbulencias monetarias o inesperados repuntes de la inflación. Rojo calcula que en el próximo otoño, una vez haya una primera aproximación sobre qué países pueden quedar fuera del euro, podrían producirse las primeras turbulencias, aunque confía en que no sean intensas.

Lo que más le preocupa, sin embargo, es que se generen tensiones inflacionistas. ¿Por qué? Según el gobernador, "los actuales ritmos de crecimiento de los salarios no son compatibles con el sostenimiento de las tasas de inflación", "la liquidez del mercado no está bien medida y podría desbordarse" y "la fortaleza del dólar podría tener algún impacto inflacionista".

Intereses abusivos

Además, Rojo anunció que va a abrir una encuesta para vigilar si los intereses que cobran los bancos y las cajas en algunos productos (principalmente los relacionados con los pagos aplazados) son abusivos. No obstante, el gobernador cree que la banca ha repercutido las rebajas de los tipos.Estos planteamientos del gobernador, unidos a los problemas políticos en Europa, tuvieron un impacto inesperado en los mercados. El índice de la Bolsa de Madrid cedió el 2,23% (12,90 puntos), después de una apertura en la que subía 5,16 puntos. Es decir, en la jornada cayó 18 puntos. Este año sólo ha habido dos caídas importantes. El 2 de enero la Bolsa cayó un 2,30% (10,23 puntos). Es decir, la de ayer fue la segunda caída en porcentaje, pero la primera en puntos porcentuales.

También el mercado de deuda fue víctima del toque de atención lanzado desde el Banco de España y los precios cayeron con fuerza, hasta situar la rentabilidad de la emisión a 10 años en el 6,65%, ocho centésimas por encima del martes, al tiempo que el diferencial con Alemania subía esa misma cantidad y quedaba en 0,73 puntos. La peseta tampoco se libró de los ajustes que ayer padecieron todos los mercados y llegó a cotizar por encima de las 144 unidades por dólar.

El descenso de la rentabilidad de las letras del Tesoro subastadas ayer pasó desapercibido, a pesar de que para el plazo de 12 meses se ha bajado por primera vez del 5%. El Tesoro público no hizo más que tantear el mercado con un recorte simbólico, 11 centésimas, pero ha dejado la señal para que los inversores se acostumbren al nuevo dígito. La rentabilidad de las letras a un año quedó en el 4,975%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_