_
_
_
_
_

El Bundesbank se enfrenta con dureza al plan de Waigel de revaluar el oro y abre una crisis con el Gobierno alemán

Los planes del ministro federal de Hacienda alemán, Theo Waigel, de recurrir a una revaluación de las reservas de oro alemanas para tapar agujeros fiscales, recibieron ayer una severa reprimenda por parte del Banco Federal (Bundesbank), que ve "el peligro de la pérdida de confianza en la estabilidad de la futura moneda europea". Reunido en Francfort hasta última hora de la tarde -algo poco común en las reuniones del Bundesbank- y tras un día preñado de rumores, que llegaron a mencionar la posible dimisión del presidente Hans Tietmayer, el banco central leyó la cartilla al Gobierno de Bonn.El Bundesbank advierte, en un comunicado, que imponer por ley un pago derivado de una nueva valoración de las reservas de oro sería "una injerencia en la política monetaria del Bundesban", contraria a la tradición alemana y también al concepto del Tratado de Maastricht sobre la independencia de los bancos emisores, que pondría en peligro la credibilidad del Bundesbank. El Gobierno de Bonn respondió pronto que mantiene sus planes de actualizar este mismo año el valor de las reservas de oro y aplicar los beneficios a reducir deudas de la reunificación alemana.

Tras meses de pasearse por uropa con el dedo levantado, xigiendo el cumplimiento estrico de los criterios de convergencia de Maastricht, Waigel se ha de enmascarado como un maestro de la ingeniería contable, para tratar de que Alemania apruebe la prueba de selectividad de Maastricht. El ministro pretende que la revaluación de los activos en oro del Bundesbank permita fluir este año y el próximo 25.000 millones de marcos (2,1 billones de pesetas), para reducir la deuda y el déficit de Alemania y tapar los agujeros contables.

En medios financieros de Francfort, los comentarios sobre el plan son sangrientos. Holger Schmieding, de Merril Lynch, califica de "increíbles" los planes de Waigel y, si se llevan adelante, ya no podrá exigir a otros países europeos nada y "lo más probable es que Italia entre en la unión monetaria, gracias a una interpretación amable de los criterios de convengencia". El Gobierno de Bonn puede imponer por ley, gracias a su mayoría en el Parlamento Federal (Bundestag), que el Bundesbank entregue las cantidades derivadas de una actualización de las reservas en oro.

El Frankfurter Allgemeine se preguntaba en un editorial si estos planes de Walgel significan "el capítulo final de la historia de éxitos del Bundesbank", y los califica de "golpe de mano que daña la imagen del Bundesbank como ejemplo y abre las puertas a futuras influencias políticas sobre el futuro banco central europeo". El semanario Wirtschaftswoche llega a la conclusión de que el ataque de Waigel pone en peligro el más preciado capital de la institución: su buena fama. "El capital más valioso de los bancos emisores no es, en definitiva, el oro, que duerme en sus tesoros, sino la credibilidad de que disfruta en el interior y en el extranjero", afirma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_