_
_
_
_
_

Kabila asume por decreto plenos poderes en Congo

El autoproclamado presidente de la República Democrática de Congo, Laurent-Desiré Kabila, lanzó ayer un signo inequívoco del talante que quiere imprimir a su liderazgo del antiguo Zaire. En un mensaje retransmitido por la noche por la televisión nacional del país, el hasta ahora líder de los rebeldes tutsis se atribuyó plenos poderes hasta la adopción de una nueva constitución: ejecutivo, legislativo y militar pasan a su disposición, y sólo el poder judicial parece escapar, aunque con matices, a este decreto. Hoy jurará su cargo."Hasta la adopción de una Constitución por la Asamblea constituyente, la organización y la ejecución del poder dependen del jefe de Estado", reza el artículo uno del decreto. Aunque la justicia es "independiente", Kabila se reserva el derecho a "revocar a los magistrados". El nuevo líder, además, "ejerce el poder legislativo por decreto ley deliberado en Consejo de Ministros, es el jefe del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas, y tiene derecho a emitir moneda".

Combatiente perpetuo contra el régimen que Mobutu Sese Seko encabezó durante más de tres décadas, Kabila aprovechó la debilidad del dictador y la práctica desobediencia de sus Fuerzas Armadas para lanzar una ofensiva que en menos de ocho meses le llevó hasta Kinshasa. Sin apenas combates, su paseo militar por este inmenso y rico país africano culminó con su entrada en la capital la semana pasada. Desde entonces, ha dado pasos encaminados a afianzarse en el poder, por lo que no ha dudado en reprimir manifestaciones contrarias, que ya ha prohibido.

Ayer mismo, sus soldados dispersaron a porrazos y con disparos al aire una manifestación de unos 2.000 partidarios del dirigente de la oposición, Étienne Tshisekedi. Las fuerzas de la policía militar cargaron contra ellos cuando profirieron gritos para pedir la dimisión de Kabila.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_