_
_
_
_
_

TVE estudia el futuro de un catálogo de series y telefilmes pendientes de firma

Rosario G. Gómez

Televisión Española tiene en la recámara una batería de telenovelas, series y telefilmes pendientes de recibir luz verde pata comenzar su producción. Algunas ideas, heredadas del anterior director de TVE, Jorge Sánchez Gallo, no terminan de arrancar. Sus autores están a la espera, sin saber muy bien cuál será la decisión que definitivamente adopte el nuevo equipo. Uno de estos proyectos está basado en una trama escrita por Arturo Pérez Reverte que recrea el entorno histórico de Los últimos de Filipinas.

Entre la montaña de proyectos que están sobre la mesa del director de TVE,. Ángel Martín Vizcaíno, figura la serie El señor alcalde, comedia original del guionista Germán Alvarez Blanco -autor de la telecomedia de Antena 3 La casa de los líos-, especialmente escrita para el actor Carlos Larrañaga -protagonista de Farmacia de guardia-. La serie, producida por la compañía Cartel, tiene ya diez guiones confeccionados y su destino sería la programación de La Primera. TVE está negociando sobre guiones su puesta en marcha.También pendiente de una decisión definitiva se encuentra Retorno a la luz, producción en torno al pintor valenciano Joaquín Sorolla.

En el terreno de los telefilmes, la televisión estatal ha encargado tres películas para televisión al director cinematográfico Fernando Colomo. Otras tres obras habían sido encomendadas a Pedro Costa, aunque estas TV-movies no han recibido de TVE la correspondiente orden para arrancar. Uno de los telefilmes de Costa aborda el drama de una madre y una hija en un concurso de televisión.

TVE tiene también en mente embarcarse en la producción de telenovelas de corte similar al de los culebrones latinoamericanos. Seriales de múltiples capítulos, con enredadas tramas, trepidante ritmo de grabación y bajo presupuesto. A esta categoría pertenecen La revancha, una coproducción internacional, y Bajo el mismo techo, título provisional que esconde un serial dramático compuesto en principio por 75 capítulos de 25 minutos de duración cada uno que se emitirá de lunes a viernes. Encargada por los actuales directivos de RTVE, su realización correrá a cargo de Zeppelin, productora del popular serial de Tele 5 El súper. En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de preproducción. Juan Tebar trabaja en la coordinación de los guiones, con la vista puesta en la mitad del verano para comenzar la grabación.

También, el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte ha diseñado la estructura de una nueva serie que tiene como argumento la trama desarrollada en la película Los últimos de Filipinas. La narración de los sucesos ocurridos en Blair, en las islas Filipinas, se entremezcla con los personajes más significativos de la época (Sagasta, Blasco Ibáñez, Valle-Inclán, Unamuno ... ). El proyecto se inscribe dentro del catálogo de producciones históricas de la televisión estatal vinculadas a los sucesos de 1898, fecha en la que España perdió sus colonias de ultramar.

Al frente de esta serie, dise

ñada en tres capítulos de 90 minutos de duración cada uno figura el actor y productor Sancho Gracia.

La idea, original de Pérez Reverte, fue recogida por Sancho Gracia, que la presentó a TVE. "Se trata de un proyecto riguroso y ambicioso, en el que aparecen los personajes más simbólicos de 1898. Parte del episodio de Blair y recorre los acontecimientos que envolvieron ese año", afirma el escritor. Su tarea se ha reducido a suministrar material y diseñar la trama base de la serie. Pérez Reverte se ha sumergido en la apasionante historia de aquellos años y ha manejado una documentación exhaustiva. Para la elaboración de los guiones se ha contado con la colaboración de asesores documentales, entre ellos un ex embajador en Filipinas.

Este proyecto se encuentra en fase de guiones. Si definitivamente obtiene el visto bueno de Televisión Española, la grabación se llevará a cabo en los escenarios en los que transcurre la acción. Sancho Gracia ha emprendido ya las tareas de localización de exteriores en Filipinas, Cuba y distintos lugares de España. La serie se rodaría en formato cinematográfico, un proceso en el que se invertirán al menos cuatro meses, según las estimaciones de Sancho Gracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_