_
_
_
_
_

El PSC propugna que los concejales ejecutivos de los distritos sean del partido

Blanca Cia

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) quiere que el cargo de concejal ejecutivo de los 10 distritos de la ciudad recaiga en los regidores que forman parte del aparato territorial del partido. Esta cuestión, entre otras, será abordada por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, en los encuentros que celebre con el primer secretario de la federación de Barcelona del PSC, Antoni Santiburcio, con el que se reunió ayer.

El encuentro con Santiburcio se enmarca en el proceso de elaboración del cartapacio del Ayuntamiento de Barcelona. Sobre la mesa está el diseño del futuro gobierno municipal y también la distribución del territorio. Y en este último aspecto la postura del PSC está clara: según el diseño propuesto, el cargo de concejal ejecutivo de distrito debe estar en manos de un regidor socialista que forme parte de la estructura territorial del partido. El PSC cuenta en este consistorio con 20 regidores, una amplia representación que el partido quiere potenciar de una forma muy concreta en el poder ejecutivo de los distritos. En este sentido, la Carta Municipal introduce sensibles cambios en la manera de organizar el funcionamiento de los distritos, en los que estarán muy definidos los papeles de carácter político y los de poder ejecutivo. Fuentes socialistas apuntaron que, en principio, sería lógico que las principales áreas de responsabilidad municipal recayeran en los ediles más cercanos al alcalde, sean militantes del PSC o independientes. Así, ya se han iniciado las quinielas, que sitúan, por ejemplo, a Núria Carrera -la segunda en la lista del PSC e independiente- al frente del área de Bienestar Social por su experiencia profesional. Y en la misma línea, se adjudica Enseñanza a la catedrática Marina Subirats -también independiente- y se sitúa a Ferran Mascarell al frente de Cultura. Santiburcio y Clos también tienen que abordar quién será nombrado segundo teniente de alcalde, puesto para el que, entre otros, se apunta el nombre del propio Santiburcio. El primer teniente de alcalde seguirá siendo Xavier Casas. En cuanto a la tercera y la cuarta tenencias, corresponderán respectivamente a Jordi Portabella (ERC) e Imma Mayol (IC-V), según el acuerdo de gobierno al que llegaron ambas formaciones con Clos. En principio, está previsto diseñar el cartapacio del Ayuntamiento la semana próxima para que pueda ser aprobado en el pleno que se celebrará el 16 de julio. Para ello, también se debería definir el reparto de responsabilidades con los dos socios de gobierno de los socialistas: ERC e IC-V. Fuentes del Ayuntamiento señalaron que el objetivo es tenerlo todo claro para diseñar el plan de actuación municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_