_
_
_
_
_
FÚTBOL: COPA AMÉRICA

Brasil-Argentina, eliminatoria estelar en cuartos de final

Ecuador, Japón, Bolivia y Venezuela se despiden del campeonato

Argentina venció a Uruguay (2-0) en un partido fácil para los albicelestes, que no se contagiaron de la indolencia que exhibió Uruguay en el césped del Feliciano Cáceres, en la localidad paraguaya de Luque. La victoria de Argentina dará pie en los cuartos de final a todo un clásico, el Argentina-Brasil. Colombia termina líder de este grupo C, al vencer a Ecuador por 2-1. El hecho de que el vencedor de este Argentina-Uruguay se enfrentase en cuartos de final con Brasil había levantado las suspicacias de la afición, acostumbrada al tongo y atenta a la posibilidad de que ninguno quisiese ganar. Argentina se encargó pronto de despejar las dudas. En el primer minuto, Kily González, de un gran zurdazo desde fuera del área, marcó la primera diferencia del partido.

El equipo de Marcelo Bielsa acogotó en la primera media hora a los uruguayos. Los albicelestes ejercieron una fuerte presión en la línea de defensa uruguaya que facilitó el robo de balón y las rápidas transiciones de los argentinos. Riquelme y Palermo dispusieron de buenas ocasiones para ampliar el marcador pero ninguno llegó a acertar.

Uruguay apenas se acercó al área contraria en esta primera media hora, y sólo cuando Argentina bajó el pistón inquietó al portero Germán Burgos.

El centro del campo argentino manejó a placer el partido. Sin embargo, las acciones de Kily González y Juan Ramón Riquelme (los mejores en la madrugada del jueves) no encontraron apoyo arriba. Ni Schelotto, ni Palermo, escondido el primero, desmañado el segundo, estuvieron a la altura del equipo. Desaprovecharon lo mucho y bien que trabajó Argentina.

Palermo, más corajudo que Schelotto, se redimió en el minuto 56. Riquelme recibió el balón en el área, amagó sentando al portero y sirvió en bandeja a Martín Palermo, quien dio rienda suelta a toda su rabia para mandar la pelota al fondo de la red. No es poco un gol, pero nada más hizo el delantero del Boca Juniors. Eso sí, Palermo, a pesar de sus rumiados tres penaltis, alcanza en la tabla de goleadores a Ronaldo, Santa Cruz y Amoroso, todos con tres goles.

La debilidad ofensiva de Argentina parece preocupante, y la incorporacion del atacante Ariel Burrito Ortega, del que Bielsa podrá disponer ante Brasil, es imprescindible para tener posibilidadesde pasar a las semifinales.

El partido no borra la mala imagen que Argentina dejó frente a Colombia. El equipo uruguayo se dejó ir durante los 90 minutos, Argentina puso el corazón y la inercia hizo el resto. No valdrá contra Brasil

Colombia, invicta

En el otro partido del gupo C, Colombia venció por 2-1 a Ecuador. Invictos, los colombianos, han dado una buena impresión durante esta primera fase. Colombia no tuvo demasiados problemas para imponerse a la débil Ecuador, que apenas creyó en las pocas posibilidades que le quedaban para pasar a la siguiente fase, y se enfrentará a Chile en cuartos de final el próximo domingo.

El partido quedó resuelto en apenas 3 minutos. En el 36 inauguró el marcador el colombiano Neider Morantes, y en el 39 marcó su compañero Ricard. Ya en la segunda mitad, el ecuatoriano Graziani, tras una gran carrera, acortó distancias. Fue lo único que hizo Ecuador.

El técnico colombiano, Javier Álvarez, reservó sus mejores jugadores y dio entrada a ocho suplentes. Se quedaron en el banquillo Edwin Congo (fichado por el Real Madrid) y Víctor Bonilla (que jugará en la Real Sociedad) que, sin embargo, salieron mediada la segunda parte.

Este fin de semana se disputarán los cuartos de final. El principal duelo será el que enfrente el próximo domingo en Ciudad del Este a Brasil, primera del grupo B, y a Argentina, segunda del C. El encuentro se jugará a las 23.05 (hora española) y, en principio, será retransmitido en diferido a las 0.55 por La 2.

El ganador deberá medirse a quien salga del emparejamiento entre Perú, segunda del grupo A, y México, segunda del grupo B, que se disputará mañana a las 21.05 (hora española), ofrecido en directo por La 2, según anunció esta cadena.

En Asunción jugarán el sábado Paraguay, primera del grupo A, y Uruguay, clasificada como segunda mejor tercera, a las 23.35 (hora española), partido que se prevé transmita en directo La 2.

En el mismo lado del cuadro que Paraguay y Uruguay están Colombia, primera del grupo C, y Chile, mejor tercera. Su encuentro, el domingo a las 20.35 en la localidad de Luque, lo retransmitirá en diferido La 2 a las 23.05.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_