_
_
_
_
_

El euro registra un nuevo mínimo y se acerca al valor del dólar

El cambio del euro se ha acercado más a la paridad con el dólar en la sesión de ayer tras romper el nivel de 1,02 dólares y caer en el mercado de divisas hasta el nuevo mínimo de 1,015 dólares, después de conocerse datos que muestran una nueva mejoría del empleo y de la actividad económica en EEUU. El cambio oficial del euro se situó en el mínimo de 1,0182 dólares (1,0222 unidades ayer), mientras que frente a la divisa japonesa se depreció 0,05 unidades hasta cambiarse a 124,72 yenes.

La caída del euro, que acumula una depreciación del 13,63% respecto al cambio inicial del pasado 4 de enero, 1,1789 dólares (1,1835 dólares el máximo del mercado), se ha debido fundamentalmente al descenso de perceptores del seguro de desempleo en EEUU la semana pasada. Este dato, unido al crecimiento de las ventas al por mayor en ese país -un 1,5% en mayo-, viene a confirmar la diferencia de ciclo económico con Europa, una de las principales causas de la debilidad del euro, moneda a la que sólo le falta perder un 2% de su valor para equivaler al dólar. El euro, que marcó ayer en el mercado un cambio máximo de 1,023 dólares, no se benefició de la publicación del aumento del 0,5% del PIB del primer trimestre del año en los Once, cifra que superó las previsiones de los analistas.

El descenso del euro se ha producido mientras circulaban rumores de intervención en el mercado del Banco Central Europeo (BCE) en apoyo de la moneda única, aunque al mismo tiempo el vicepresidente del BCE, Christian Noyer, afirmaba que no era necesario aplicar esta medida porque el cambio de la moneda única no era preocupante.

El mínimo alcanzado por el euro representa un valor para el dólar cercano a 164 pesetas, precio que no se registraba en el mercado desde septiembre de 1985. Mientras se producía el hundimiento de la moneda europea, la rentabilidad de la deuda a largo plazo crecía hasta el máximo anual del 5,02%, interés no visto desde mediados de junio del año pasado. Los expertos relacionan las ventas en el mercado de deuda con la debilidad del euro y con el interés de los inversores en destinar sus capitales hacia activos que ofrezcan más rendimiento, como los denominados en dólares. Por ello, el precio de las obligaciones a 10 años, emitidas con cupón al 5,15%, se situó en el 100,80%, en tanto que su rentabilidad subió dos centésimas frente a la sesión anterior, hasta el 5,02%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_