_
_
_
_
_

Argentaria pronostica un repunte de los tipos de interés hipotecario este año

El director del departamento de estudios de Argentaria, Fernando Gutiérrez, pronosticó ayer un leve aumento de los tipos de interés que se aplican a los préstamos hipotecarios, que será de un cuarto de punto como máximo. Gutiérrez explicó que se está produciendo un aumento de los tipos a largo plazo y que uno de ellos, el mibor a un año, es el que sirve de referencia para la actualización de una buena parte de los créditos hipotecarios a tipo variable que se firman en España, que son los más habituales. Descartó, sin embargo, que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos oficiales este año, aunque consideró probable que los incremente levemente durante el próximo ejercicio.

El responsable de estudios de Argentaria no rehuyó el debate de moda en el sector inmobiliario, es decir, el espectacular incremento del precio de la vivienda que se está registrando este año.

Según los cálculos de Argentaria, el alza de los precios durante este año alcanzará el 10%. Gutiérrez fue más allá y se atrevió a adelantar que el precio de las viviendas se incrementará algo menos, un 6%, durante el 2000. Para los dos años siguientes, prevé un alza similar al incremento de la inflación en esos ejercicios. Con estos pronósticos en la mano, el alto cargo de Argentaria señaló, en contra de lo que temen los promotores de viviendas, que no hay visos de que se pueda entrar en un nuevo boom de aumento de precios, similar al que ocurrió a finales de la década de los ochenta.

Causas de la subida

En opinión de los expertos del grupo bancario, el aumento del precio de la vivienda se debe al espectacular incremento de la demanda, que se ha visto favorecida por las mejoras tanto del mercado de trabajo como de las condiciones para conseguir un crédito (tipos de interés más bajos y préstamos con plazos más largos). Gutiérrez señaló como factor adicional el poco suelo que ha salido al mercado, lo que ha conllevado un fuerte aumento de su precio, que se ha reflejado en el de las viviendas.

En cuanto a la construcción, Argentaria pronostica que el sector experimentará este año un crecimiento del 10%, con un leve descenso en la parte final del ejercicio. Para 1999 espera que el número de viviendas iniciadas ronde el medio millón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_