_
_
_
_
_

Descubierta una estafa de 400 millones en ayudas de la UE al aceite de oliva

Jorge A. Rodríguez

Ocho personas han sido detenidas por la Guardia Civil en Jaén y en Granada por su supuesta implicación en una estafa de más de 400 millones de pesetas en las subvenciones al aceite de oliva de la UE. La operación se ha centrado en una conocida almazara de Guadix (Granada), propiedad de un ex concejal socialista, pero también están bajo sospecha otras tres fábricas de aceite de Lucena (Córdoba), Las Tres Villas (Almería) y La Mata (Toledo). Además, se ha ordenado una inspección a 147 olivareros.

La investigación fue abierta en febrero del año pasado por la Agencia para el Aceite de Oliva, dependiente del Ministerio de Agricultura, después de que la Junta de Andalucía informara de sus "fundadas sospechas de anomalías en los certificados de molturación que presentan". Estos certificados expedidos por las almazaras son imprescindibles para recibir las ayudas europeas y en ellos se hace constar la cantidad de aceituna que se ha entregado para prensar y el monto de aceite resultante. Los certificados sospechosos, según la agencia habían sido presentados por Francisco José Gallego Ruiz, Antonio Fuentes Sierra, Juan Peña Escudero, Francisco Ruiz Conchillo y Luis Conchillo López, algunos de ellos ya implicados en otros supuestos delitos en relación a las ayudas de la UE. La mayoría de los certificados procedían de la Fábrica de Aceites Nuestra Señora del Carmen, de Guadix, del ex concejal del PSOE Luis Asenjo Hernández. Éste, en libertad bajo fianza de dos millones de pesetas, negó ayer haber cometido irregularidades y subrayó que su almazara sigue en funcionamiento. Además, remitió un auto de la Audiencia de Jaén en la que se le exime de un procedimiento penal por falsedad en la obtención de ayudas para el aceite de oliva en la campaña 1995/1996, en el que están imputados, precisamente, Luis Conchillo y Juan Peña.

La Agencia del Aceite de Oliva, con estos datos, se puso manos a la obra y elaboró un informe que remitió a la Fiscalía General del Estado, que se inhibió en favor de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El citado informe indica que se ha comprobado que algunos oleicultores han presentado certificados falsos, mientras que otros ni siquiera tienen olivos y solicitaron ayudas por miles de kilos de aceitunas e incluso que habían recibido 20.000 kilos de aceite para consumo propio.

A raíz de estas pesquisas, la Agencia propuso un duro plan de inspecciones a 10 empresas de Sevilla, Moriles, Priego (pueblos de Córdoba), Osuna, Sanlúcar la Mayor (ambas en Sevilla) e Ibros (Jaén), que habrían vendido y comprado aceite y orujo a la citada fábrica. El informe incluye otras tres almazaras "que han emitido certificados de molturación a oleicultures a los que se han detectado grandes incidencias". Estas fábricas son la de José Sicilia Écija (Lucena, Córdoba), Aceites las Tres Villas SL (Las Tres Villas, Almería) y Aceites Muñoz SL (La Mata, Toledo).

Con estos datos, la Guardia Civil montó una operación por presuntos delitos de falsedad documental y contra las Comunidades Europeas, que han permitido detener a ocho personas. El instituto armado no descarta nuevos arrestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_