_
_
_
_
_
EL JUICIO DEL 'CASO BANESTO'

El perito de Escolar niega los artificios, ataca al banco emisor y del 'agujero' sólo reconoce 141.000 millones

El perito de parte Jesús Quintás, economista y auditor propuesto por el acusado Rafael Pérez Escolar, declaró ayer que el Banco de España destituyó a los administradores del banco sin saber la exacta situación patrimonial, que sólo exigía "como mucho" saneamientos por 141.000 millones de pesetas. Quintás dijo que la relación entre Oasis y Banesto era transparente y que no hubo artificios contables, operaciones que son calificadas como falsedad por las acusaciones. El perito resumió uno por uno todos los argumentos utilizados por los acusados tanto fuera como dentro del juicio oral.

Más información
Conde solicita la libertad condicional

Quintás, que lleva la batuta y que habla en nombre de su colega José Luis Collantes, quien se encarga de las carpetas, con sus gruesos informes, ha ganado bríos tanto en volumen de voz como en aparente seguridad. Ayer contestó a preguntas de la defensa del acusado Eugenio Martínez Jiménez, para quien también ha elaborado un informe. Según Quintás, no existe el más mínimo carácter irregular en la Operación Isolux, realizada por el grupo Euman Valyser, que ganó con un paquete del 40%, en un viaje de ida y vuelta al grupo Banesto, 3.800 millones de pesetas. Lo que para el fiscal y las acusaciones es una presunta estafa, en opinión de Quintás es una operación comercial normal. Hay algunas preguntas que se hacen de este tenor: ¿un 40% es más que un 20%, no es así? Cuando el tribunal oyó esta pregunta del letrado Juan García Alarcón, interrumpió y preguntó al abogado si de verdad preguntaba lo que se había escuchado, porque en ese caso, señaló, era un índice más de lo innecesario del interrogatorio. García Alarcón hizo varias preguntas más y terminó.

Al abordar los artificios contables, Quintás utilizó la misma técnica que en los otros casos, como Oil Dor, para citar uno de ellos. El perito dijo que se sabía todo de Oasis, un grupo sobre el que el Banco de España envió numerosos requerimientos a Banesto para que aclarase el nivel de riesgos. El perito, ante una pregunta del fiscal Luis López Sanz, dijo que Banesto no tenía participación alguna en una operación de maquillaje con sociedades del grupo Oasis. El fiscal le dijo que la tenía porque Banesto poseía el 50% de Oasis. "Pues eso... el 50%", dijo Quintás.

El fiscal señaló al perito si no sabía que una circular del Banco de España prohíbe a las entidades financieras contabilizar beneficios de operaciones de venta de activos que son financiadas por el propio banco. El perito dijo que, en efecto, el banco emisor autorizó en una circular de 1994 las "plusvalías tácitas", a lo que el fiscal le recordó que eso era otro tema, otra circular, aprobada dos años después de los hechos relacionados con Oasis, en 1992. "Solo unos meses después", dijo el perito.

Ya en Oil Dor, el perito había asegurado que todo el mundo en la comisión ejecutiva de la Corporación Industrial, de la que Pérez Escolar era miembro, sabía que Pérez Escolar era accionista y consejero de Oil Dor, porque era un "hecho público". Problema: Conde, que era el presidente, tiene declarado que no lo sabía. En otra parte de su declaraciones, el perito atacó al Banco de España por ignorar la situación patrimonial y dar un tratamiento discriminatorio a Banesto, distinto al BCH o el Banco Urquijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_