_
_
_
_
_

La SEPi escoge a Alsa e IBV como posibles compradores de Enatcar

La privatización de la empresa de transporte de viajeros por carretera Enatcar se decidirá entre los grupos Alianza Bus (Alsa) y Todobus (Corporación IBV, constituida a su vez por el BBV e Iberdrola). Aunque la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) no confirmó ningún descarte, fuentes conocedoras del proceso aseguraron que la SEPI ha declarado finalistas de la privatización a los grupos mencionados.

El grupo Alianza Bus, constituido por Alsa (75%), Urbaser (filial de Dragados) y Argentaria, ha ofrecido por Enatcar 26.160 millones de pesetas. Por su parte, el segundo grupo finalista, Todobus, formado por la corporación IBV, Carteson, la británica Go Ahead y Socibus ofrece 27.500 millones de pesetas. En el proceso ha quedado descartado, salvo cambios de última hora, que los propios afectados no contemplan, el grupo Novatcar 2000, que encabeza Auto Res.

La adjudicación de Enatcar, una empresa considerada estratégica en un sector muy atomizado y 100% nacional ha provocado una catarata de rumores —y de presiones— en las últimas semanas. Hasta tal punto que ayer mismo el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos —a quien se atribuyen buenas relaciones con el presidente de la empresa asturiana Alsa, José Cosmen—, fue preguntado al término de un acto público sobre el proceso de adjudicación de Enatcar. Álvarez Cascos, un tanto molesto, remitió a los informadores a la SEPI para cualquier aclaración sobre el asunto.

En el sector del transporte por carretera (Auto Res Continental Auto. . .), así como entre los sindicatos, la posible venta de Enatcar a Alsa se contempla con cierto temor, ya que consideran que podría darse un proceso de concentración poco deseable. La SEPI aseguró ayer que la adjudicación se hará en breve, aunque no hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_