_
_
_
_
_

De Palacio será la última en declarar ante la comisión de investigación

La ex ministra de Agricultura Loyola de Palacio comparecerá ante la omisión de investigación del Congreso sobre el lino el día 29 de julio, en la última jornada de comparecencias prevista, según el calendario aprobado ayer por los portavoces de los grupos parlamentarios en la citada comisión. PP, CiU y Coalición Canaria decidieron, tras cinco horas de reunión -con pausa para almorzar-, celebrar todas las comparecencias (36) entre el 20 y el 29 de julio. El resto de los grupos votaron en contra de esta propuesta. Pese a lo apretado del calendario -las comparecencias se celebrarán en jornadas de mañana y tarde, los martes, miércoles y jueves-, los trabajos de la comisión no se cerrarán en el mes de julio, sino que podrán continuar en el mes de septiembre, con petición de nuevas comparecencias si los grupos lo creen necesario y con la elaboración de conclusiones.

Más información
La Fiscalía Anticorrupción investiga el fraude del lino a instancias de la Comisión Europea

PSOE, IU, Nueva Izquierda y PNV votaron en contra del calendario, que sólo salió adelante gracias al voto del representante de Coalición Canaria y presidente de la Comisión, Luis Mardones. Para los grupos mencionados, el PP y sus aliados parlamentarios sólo pretenden "salvar la cara" de la ex ministra Loyola de Palacio. Gráficamente, el diputado de IU Mariano Santiso aseguró que el PP pretende que De Palacio declare "con nocturnidad". También la diputada socialista Amparo Rubiales hizo hincapié en la fecha y el orden de comparecencias, que podría dar lugar a que la ex ministra declarara pasadas las diez de la noche del 29 de julio.

Fuentes del PSOE y de IU señalaron, además, que el representante del PNV Carlos Caballero llegó a mencionar que Loyola de Palacio encuentra reticencias en el seno de la Internacional Demócrata Cristiana (en la que se integran el PP y el PNV) para su nombramiento como comisaria en Bruselas.

Citar a las industrias

En la reunión de ayer también hubo dificultades para aprobar las comparecencias de la docena de representantes de las empresas transformadoras del lino que están llamadas para dar explicaciones. El PP se mostró reticente a dichas comparecencias, según la oposición. El Ministerio de Agricultura, por su parte, aseguró que no tiene nada que ocultar en relación a las subvenciones al lino y que prestará toda su colaboración para aclarar el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un punto importante para el inicio de los trabajos de la comisión es la recepción de la documentación solicitada. La oposición no quiere que se repita lo sucedido en la subcomisión de Industria, donde hubo quejas, incluso de CiU, por la escasa colaboración del Gobierno y del departamento de Industria. En este sentido, el representante de IU advirtió ayer de que no asistirá a ninguna de las reuniones previstas mientras no disponga de toda la información solicitada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_