_
_
_
_
_

Liaño busca que le juzgue el pleno en vez del tribunal que le corresponde

El juez Javier Gómez de Liaño, procesado por tres delitos de prevaricación presuntamente cometidos en el caso Sogecable, busca ser juzgado por el pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en lugar del tribunal integrado por tres magistrados que por turno le corresponde. Así, su esposa, la fiscal María Dolores Márquez de Prado, se reunió durante una hora y media a principios de semana con Luis Román Puerta Luis, el magistrado que acaba de ser nombrado presidente de la Sala Segunda, aunque todavía no ha tomado posesión, para interesarse por esa posibilidad. La petición de que el pleno de la Sala (con 15 componentes, si bien uno se ha jubilado) se constituya en tribunal, como hizo en el caso Marey, no ha sido planteada formalmente por la defensa de Gómez de Liaño. Su defensor, el diputado del PP, Jorge Trías, arguye: "Si lo pedimos nosotros nos van a decir que no. Otra cosa es que el presidente o la mitad más uno de los magistrados decidan hacerlo".

La posibilidad de que sea el pleno el que juzgue a Liaño ya ha sido trasladada a varios de los magistrados de la Sala Segunda, pero, de los 14 que son en este momento, siete de ellos se abstendrían por diferentes razones. La decisión sin embargo tendría que ser adoptada por el presidente de la Sala o a propuesta de la mitad más uno de sus integrantes. Luis Román Puerta ha defendido siempre la posibilidad de formar sala con cinco magistrados en lugar de tres en casos conflictivos, como Filesa o la mesa nacional de HB, pero el anterior presidente, José Jiménez Villarejo, no compartía ese criterio.

Ahora podría volver a plantear la formación de salas de cinco magistrados, pero como norma general aplicable a casos importantes, no para ser aplicada al caso concreto de Gómez de Liaño. Sin embargo, entre sus compañeros no existe unanimidad y muchos de ellos no quieren participar en un juicio que consideran que les va a suponer aparecer como villanos en la prensa.

Luis Román Puerta toma posesión la próxima semana, pero antes de que ocurra podría haberse fijado ya fecha para el juicio de Liaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_