_
_
_
_
_

Anguita, satisfecho porque el 'comité de notables' no cambia la esencia de IU

Anabel Díez

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, está comprobando que las condiciones que puso para no hacer efectiva su dimisión se van cumpliendo. Anguita pidió que no se cambiara el proyecto esencial de IU y que fuera aceptada la recomposición del comité permanente propuesta por él. Así, el documento sobre el que deben basarse los futuros cambios de esta organización, aprobado ayer, no modifica los pilares que la sustentan, sino que se adapta a la realidad, según la terminología de sus propios redactores.

En el texto aprobado ayer también se recuerda que el adversario político es el PP y se apuesta por la "unidad de acción de la izquierda". Los doce redactores del documento, el comité de notables, sobre "la nueva fase política" escucharon ayer las objeciones de las minorías y tratarán de recoger sus sugerencias. Los cambios de personas y de funciones de la permanente todavía no se han abordado pero Anguita está decidido a incorporar a su equipo representantes de la minoría. No hay dudas de que el secretario de organización, Pedro Granados, será relevado de esta responsabilidad y que el coordinador de Presidencia, Victor Ríos, verá recortadas sus competencias. Julio Anguita entró ayer a la reunión de los 12 redactores del documento que fijará la nueva forma de actuar de IU bastante satisfecho al estar básicamente de acuerdo con el borrador. Anguita insistió en que no podría estar al frente de IU si se cambiaba "el proyecto". IU sigue siendo anticapitalista, alternativa, defiende el "rojo, verde y violeta", (izquierda, ecologismo y feminismo), está en contra de la OTAN y de un proyecto europeo que consagre la "dictadura del mercado". Es a ésto al lo que se refiere Anguita cuando habla del "proyecto" o del "discurso" de IU que, a su juicio, son intocables. Y no se van a alterar. IU lo que pretende hacer es "adaptarse a la realidad" dando por supuesto que no lo ha hecho en estos tres años de gobierno de José María Aznar.

Anguita apenas intervino en la reunión salvo para precisar que todas las referencias que ahora se hacen respecto a que el adversario de IU es el PP ya las defendió en 1996. No obstante, esta declaración de intenciones sobre contra quién debe ir IU ha parecido necesaria. Sobre todo porque en IU existe una sensación de que que su actuación política no se ha adaptado a la realidad, marcada por el cambio de Gobierno tal y como se puso de manifiesto en numerosas intervenciones de miembros del Consejo Político Federal de hace dos semanas.

Las objeciones en la reunión de ayer vinieron de las minorías: Espacio Alternativo, Tercera Vía, la Candidatura Unitaria de Trabajadores e Izquierda Republicana. Todos ellos presentarán enmiendas y el equipo redactor mostró su voluntad de recogerlas. Según los asitentes a la reunión, falta autocrítica y hay profusión de efectos y no de "causas".

Ni una palabra se dijo sobre los cambios de personas y de funciones de la comisión permanente. Julio Anguita hará una propuesta pero antes escuchará a los coordinadores regionales. Se da por seguro que el secretario de Organización, Pedro Granados, abandonará esta función. También se verá afectado Victor Ríos, que acumulaba mucho poder al frente de la coordinación de presidencia. Ríos continuará pero despojado de algunas tareas, según informan miembros de la dirección de IU. La comunicación tendrá parcela propia y diferenciada y aunque casi se ha convertido en clamor que Julio Anguita querría para el puesto a Francisco Herrera, responsable de Política Municipal, ayer empezó a circular la información de que el citado no estaba en disposición de aceptar esa tarea.

El próximo jueves es el día elegido para hablar de nombres y funciones pero hay tiempo suficiente para limar y negociar hasta el 24 de julio, fecha en la que Anguita someterá a la discusión del Consejo Político Federal las líneas políticas del futuro y el nuevo grupo dirigente. Si se acepta, continuará al frente de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El equipo elegido tendrá que conducir los destinos de esta fuerza hasta después de las elecciones generales de la próxima primavera, cuando se convoque una congreso o Asamblea. Miembros de la actual dirección aseguran que será un equipo de Izquierda Unida y no de Anguita, quizá para dejar claro que en esta ocasión las minorías no van a ser excluidas.

Momento delicado para IU

En un momento especialmente delicado para IU por su debacle electoral del pasado 13 de junio, es comprensible que Anguita busque la corresponsabilidad de toda la organización cuando tiene por delante y en muy poco tiempo el reto de las elecciones catalanas, andaluzas y generales. El líder de IU, a la entrada de la reunión, manifestó que tiene ya "ideas fijas y decisiones tomadas" sobre si optará o no a la reelección como coordinador general en la asamblea del año que viene. Para los dirigentes de IU consultados no hay dudas de que su líder tiene ya decidido no repetir como coordinador general y que en esa asamblea que se celebre después de las elecciones generales tendrá que producirse el relevo. Ello no quiere decir que vaya a abandonar la política, precisan, aunque todo dependerá del resultado que obtenga IU en las próximas elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_