_
_
_
_
_

El PSOE pide que Aznar explique el "caos aéreo", y los populares aseguran que ya no existe

El Grupo Parlamentario Socialista no está satisfecho de las explicaciones que el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha dado hasta ahora sobre la situación en los aeropuertos y le hará trabajar en julio. Ayer presentó en el registro del Congreso la petición de que se convoque la Diputación Permanente para que Aznar comparezca en un pleno extraordinario. Los populares respondieron que ya no existe "caos aéreo" en los aeropuertos españoles y tacharon a los socialistas de "miopes" por no ver la realidad. "Los retrasos están en índices razonables ", señalaron.

El Grupo Parlamentario Socialista solicitó ayer formalmente, a través del Registro del Congreso, la convocatoria de la Diputación Permanente para que el presidente del Gobierno, José María Aznar, explique en un pleno extraordinario "la caótica situación" de los aeropuertos españoles. Los socialistas justificaron su petición por "el máximo interés del tema y la urgencia del mismo", considerando que este periodo es el de mayor tráfico de aviones en España y que el "caos aéreo lejos de mejorar, persiste". Además, aseguraron que amenaza con agravarse a finales de julio y durante los días punta de agosto.

Sólo en los cinco primeros meses del año el movimiento de pasajeros en los aeropuertos creció un 7,46%, lo que supone un aumento neto de tres millones de personas respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Fomento. Hasta junio, el número de pasajeros que pasaron por los aeropuertos españoles fue de 45.980.243 pasajeros.

En rueda de prensa, la secretaria general del grupo socialista, María Teresa Fernández de la Vega, y el portavoz de Transportes, Jesús Caldera, señalaron que pretenden que Aznar asuma "su responsabilidad", ya que las instrucciones precisas que dio en su día "o no se han entendido, o eran inadecuadas". Asímismo, aseguraron que la situación en los aeropuertos muestra "la incompetencia" del titular de Fomento, Rafael Arias-Salgado, al que calificaron como "ministro del caos".

Retrasos soportables

El grupo popular no tardó en reaccionar a la iniciativa socialista y, a través de su portavoz adjunto en el Congreso, Ramón Aguirre, señaló que en España ya no exite "caos aéreo" y que el promedio de retrasos ha vuelto a un nivel "razonable y soportable". Según datos que aportó el propio Aguirre, la puntualidad media en la primera semana de julio en el aeropuerto de Madrid-Barajas fue de 15 minutos. El portavoz de los populares salió en defensa de Arias-Salgado señalando que el ministro "ha eliminado todos los conflictos que existían hasta la fecha" y reprochó al PSOE que se niegue a reconocer sus méritos. Siguiendo con las acusaciones de que los socialistas niegan la realidad, Aguirre señaló que "su miopía" les lleva a "ensombrecer el horizonte" con alarmas injustificadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PP contó con el respaldo del portavoz de Infraestructuras del Grupo Catalán en el Congreso, Salvador Sedó, quien aseguró, en declaraciones a Europa Press, que no es "lógico en este momento apoyar" la petición socialista para que Aznar comparezca a explicar la actual situación de los aeropuertos españoles. "No es lógico apoyar esa iniciativa ahora que las cosas están mejorando", destacó. Pero puntualizó: "No digo que las cosas estén bien o tendrían que haber estado mejor gestionadas, pero de ahí a que venga el presidente en julio a dar explicaciones..."

La jornada en los aeropuertos fue menos conflictiva que en el Congreso. En Madrid-Barajas, por ejemplo, el retraso medio de los vuelos era de 15 minutos a las 18.00 horas. Se cancelaron cinco rutas de salida y en 27 aviones se registraron retrasos superiores a sesenta minutos.

Por otro lado, la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat ya tiene listo el anteproyecto de ley que define los criterios de utilidad global de los aeropuertos y aeródromos catalanes.

El anteproyecto regula "la planificación, construcción y gestión de los aeropuertos que son competencia de la Generalitat de Catalunya, como son el aeropuerto de la Seu, Cerdanya, Igualada-Odena, Manresa o Alfes-Lleida, entre otros. Los de Barcelona, Reus, Girona y Sabadell dependen de AENA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_