_
_
_
_
_

Piqué mintió en el Congreso al afirmar que "nunca" participó en reuniones sobre Ercros

El ministro de Industria, Josep Piqué, mintió en la declaración del pasado 19 de enero ante la subcomisión de Industria que examinó su gestión al afirmar con rotundidad: desde junio de 1996 "nunca más he participado en ninguna discusión de la Comisión Delegada respecto del problema de Ercros" Según la respuesta escrita enviada al Congreso por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, Piqué asistió a la reunión que la Comisión Delegada mantuvo en julio de 1997para modificar las condiciones de un crédito de Pesa, filial de Ercros, grupo que el propio Piqué presidió hasta 1996. El PSOE pedirá hoy de manera oficial que el Gobierno sancione a su ministro portavoz.

El titular de Industria y portavoz del Gobierno, que durante meses ha negado cualquier relación con su antigua empresa desde que fue nombrado ministro, fue rotundo en su declaración del 19 de enero. Según explicó, en junio de 1996 el nuevo presidente de Ercros, Antoni Zabalza; reinició la negociación del crédito de 8.500 millones concedido en 1994 por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a Ercros. "Eso hace", dijo Piqué en la subcomisión que investigó su gestión en Industria, "que a través de la Dirección General de Industria se presente una documentación a la Comisión Delegada que, precisamente por mis propias circunstancias personales, yo no defiendo (...) y nunca más he participado en ninguna discusión de Comisión Delegada respecto del problema de Ercros".

La afirmación del ministro, según la respuesta escrita de Michavila al diputado socialista Francisco Fernández Marugán, no es cierta. En dicha respuesta, Michavila explica que "resulta concluyente la no apreciación en la presencia del señor Piqué en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de julio de 1997, de vulneración alguna de la legislación vigente".

Julio de 1997

Piqué, por lo tanto, sí estuvo presente en la reunión de julio de 1997 que, según especificó ayer el propio portavoz adjunto del PP, Ramón' Aguirre, trató de la conversión de un crédito participativo del ICO en Fesa (filial de Ercros) en un "crédito real". Para el PP, y para Michavila, el portavoz del .Gobierno no vulneró la legalidad porque asistió a la reunión de julio de 1997 como responsable de temas industriales, cuando lo que se trató sobre Fesa-Ercros afectaba a asuntos económico-financieros.

La contradicción entre las declaraciones de Piqué en el Congreso y las explicaciones del propio Ejecutivo —formalizadas una vez que la subcomisión de Industria finalizó sus trabajos— ha llevado al PSOE a plantear nuevas iniciativas. Hoy mismo, la dirección del Grupo Parlamentario presentará un escrito de 20 páginas y 20 anexos ante el Ministerio de Presidencia solicitando que el Consejo de Ministros sancione a Piqué.: Tanto el PSOE como TU consideran que el titular de Industria ha vulnerado la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de mayo de 1995 que obliga a éstos a inhibirse por escrito en los procedimientos relacionados con sus antiguas responsabilidades o intereses empresariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, ambas formaciones han recalcado que otro ministro, en este caso el de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, sí se inhibió por escrito —y fue publicado en el Boletín Oficial del Estado— en un asunto que afectaba a una sociedad (Rebecasa) participada por su familia.

La no inhibición de Piqué respecto a Ercros quedó clara también para la oposición ah quedar demostrado en la, documentación remitida a la subcomisión de Industria que el ministro firmó el acta de ha Comisión Delegada del Gobierno de junio de 1998 que perdonó a Ercros 7.400 millones de los 8.500 concedidos en su día a la empresa por el ICO.

Tres firmas

La firma del ministro aparece en el acta junto con la del entonces ministro de Trabajo, Javier Arenas, y la del responsable de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato. Piqué justificó ha rúbrica del acta como un "acto debido", sin más trascendencia. Para demostrar que pese a ha firma, no participó en la decisión final sobre Ercros, el titular de Industria remitió al Congreso un fax en el que su secretaría técnica avisaba a la Comisión Delegada que no iba a asistir a ha reunión.

Eh apresurado cierre de la subcomisión de Industria, pese a las protestas de la oposición, puede tener, además, consecuencias. IU ha conseguido que el presidente del Congreso, Federico Trillo, encargue un informe jurídico a los servicios de la Cámara para determinar si el cierre de la subcomisión se atuvo al reglamento. Tanto el PSOE como IU se quejaron en su momento de que el PP, apoyado por CiU, propiciaron el cierre en falso de los trabajos e incumplieron los plazos debidos para presentar y examinar las conclusiones de los trabajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_