_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los gitanos en Kosovo

Ante las últimas noticias e informaciones aparecidas en los medios de comunicación con relación a la situación que están viviendo los gitanos kosovares, desde la Asociación Secretariado General Gitano, cuyo fin fundamental es la promoción integral de la comunidad gitana desde el reconociminto de su identidad cultural, queremos manifestar lo siguiente: - La revisión de los hechos históricos muestra cómo la minoría gitana ha sido y es víctima en conflictos y guerras, en los que, además, el fenómeno del racismo se agrava en circunstancias de exaltación nacionalista.

- El pueblo gitano, al no poseer territorio propio, se ve sometido y desplazado por quienes, ejerciendo su poder, intentan conquistar el emplazamiento donde viven.

- La falta de representación política en los órganos de gobierno del territorio donde habitan hace de los gitanos un pueblo especialmente vulnerable. Las peculiaridades culturales exigen y recomiendan que se creen sistemas de vigilancia para garantizar sus derechos como minoría en situaciones de conflicto.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

- Aunque históricamente los gitanos se han mantenido al margen de este tipo de conflictos, los han padecido de una manera especial tanto por el carácter étnico que tienen, como por la situación añadida de exclusión y marginación en la que muchos de estos gitanos viven en algunos países.

- Los gitanos son heterogéneos y diversos. No todos tienen los mismos comportamientos ni las mismas respuestas ante determinadas situaciones. En este conflicto se ha constatado la expulsión de muchos gitanos kosovares por las tropas serbias y la existencia de un contingente importante de refugiados repartidos por diversos lugares. La situación de los gitanos que han permanecido en Kosovo está siendo actualmente de hostigamiento a manos del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK). La Asociación Secretariado General Gitano se pronuncia en contra de la situación de acoso y violencia ejercida hacia la minoría gitana. Por todo ello solicitamos:

1. Que en el proceso de pacificación de Kosovo se preste especial atención a la situación que están padeciendo los gitanos.

2. Que las Naciones Unidas contemplen las peculiaridades y las especificidades del pueblo gitano, por lo que se recomienda que, en el equipo del representante especial de la ONU para Kosovo, al frente de la administración interna, se incluya algún asesor especializado en la realidad que vive la minoría gitana en esta región.

3. Que en este proceso de pacificación y reconstrucción se dé participación a las ONG gitanas, de modo que garanticen y velen por los derechos de la minoría a la que representan.- Asociación Secretariado General Gitano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_