_
_
_
_
_

Los productores piden a TVE que se abra el negocio a pequeñas empresas

Las negociaciones entre RTVE y los representantes de los productores acabaron ayer en tablas. La pretensión de la cadena pública de reducir el beneficio industrial de un 15% a un 10% ha chocado frontalmente con los intereses de las empreas audiovisuales, que temen por el futuro del sector. Las negociaciones seguirán su curso, pero ayer los productores adelantaron su intención de aceptar algún recorte si éste va acompañado de un incremento en el volumen de contratación y de la apertura del mercado a las pequeñas compañías.

A la reunión de ayer asistieron por parte de RTVE su director general, Pío Cabanillas; el gerente, Julio Alcalde, y el director de programas, José Ángel Rodero. La Federación de Asociaciones de Productoras Audiovisuales de España (FAPAE) estuvo representada por su presidente, Gerardo Herrero; el asesor Enrique de las Casas, y el secretario general de ANEPA, entidad que agrupa a las productoras televisivas, Fernando Castedo. Cabanillas expresó su firme intención de aprovechar al máximo la capacidad de producción de TVE, pero también abogó por una "política de colaboración" con las entidades independientes. La cadena estatal analizará "cuidadosamente" los proyectos ofrecidos por las compañías privadas, así como las condiciones de los mismos.

Gerardo Herrero advirtió que el acuerdo "no va a ser inmediato", ante la cantidad de asuntos que se ven afectados en esta negociación. La FAPAE entiende que el grupo estatal necesita optimizar sus recursos humanos y técnicos, pero quiere que la decisión unilateral de TVE de aplicar ya la reducción de los beneficios a los nuevos proyectos pueda ser negociada dentro de un marco más general, que abarque un aumento del volumen de contratación y la apertura del mercado hacia productoras que en la actualidad tienen escasas posibilidades de trabajar para RTVE. Ahora son muy pocas las empresas independientes que se reparten la mayor parte del negocio de los programas de televisión.

Además del asunto económico, los productores plantearon una vieja reivindicación: la titularidad de los derechos de propiedad de las obras audiovisuales. Los autores abogan porque sus obras, tras la exhibición por la pequeña pantalla, puedan revertir a su propiedad. Ambas partes se comprometieron a "buscar soluciones".

Según Herrero, hay que encontrar puntos comunes, porque "las productoras y TVE necesitan entenderse". En el empeño de acercar posturas se ha previsto otra reunión para las próximas semanas. En este periodo, la FAPAE se ha comprometido a estudiar los efectos de las medidas adoptadas y a recabar datos entre las productoras. Según los contratos más recientes, los proyectos a los que se les ha aplicado ya el recorte en sus ganancias podrán beneficiarse del acuerdo que suscriban ambas partes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_